Proyecto de recuperación del ecosistema fluvial Manzares-Gavia-Bulera
PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ECOSISTEMA FLUVIAL MANZANARES-GAVIA-BULERA. INFRAESTRUCTURA VERDE Y AZUL BOSQUE METROPOLITANO DE MADRID
El Bosque Metropolitano de Madrid es un proyecto de cinturón forestal que circunvalará la ciudad de Madrid sumando 75 km de longitud y una superficie de 35.000 hectáreas a la infraestructura verde de la ciudad, de gran valor estratégico en materia de adaptación al cambio climático y de la calidad ambiental así como un espacio de valor paisajístico y natural para el disfrute de la ciudadanía.
Actualmente en desarrollo, el Bosque Metropolitano de Madrid está dividido en diferentes lotes de trabajo, centrados en aquellas zonas donde existen mayores dificultades de continuidad y con mayor degradación de los valores naturales y paisajísticos. Uno de estos puntos es el río Manzanares en su recorrido por el sur de Madrid, junto con sus arroyos de La Gavia y Bulera. Este sistema fluvial se encuentra en la actualidad sumamente encajonado por infraestructuras de saneamiento, ferrocarril y carreteras, lo que supone una limitación a su capacidad como corredor ecológico y al desarrollo de sus ecosistemas asociados. A pesar de la situación actual, se trata de un punto clave de conexión entre el sur del Bosque Metropolitano y los espacios naturales del sureste de la región de Madrid. En el marco del Bosque Metropolitano de Madrid se está trabajando en estos espacios a través del Lote 4, cuyo concurso de ideas ganó AldayJover arquitectura y paisaje con su propuesta Manantial Sur.
El proyecto Recuperación del Ecosistema Fluvial Manzanares-Gavia-Bulera, infraestructura verde y azul Bosque Metropolitano de Madrid, liderado por el Ayuntamiento de Madrid en agrupación con el CEDEX – Centro de Estudios Hidrográficos (CEH) y Centro de Técnicas Aplicadas (CETA) – y Fundación Conama, emprenderá la ordenación de este sistema fluvial a través de una Estrategia de Restauración fluvial en el marco de la infraestructura del bosque metropolitano y realizará dos pilotos innovadores de renaturalización de aliviaderos que, en la actualidad, interrumpen la continuidad ecológica del Manzanares.
De este modo, se afrontará una regeneración del sistema fluvial que vertebra la regeneración del paisaje y los ecosistemas del Manzanares sur y del entorno de La Gavia y Bulera, generando un nuevo nexo clave en la conectividad ecológica al sur de Madrid y nuevos espacios verdes a disposición de la ciudadanía.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El objetivo principal del proyecto es la recuperación de la continuidad fluvial ecológica e hidrológica del tramo final del rio Manzanares, reduciendo el riesgo de inundaciones, mejorando el estado del ecosistema acuático y terrestre y recuperando cauces estacionales muy degradados de arroyos La Gavia y Bulera. Engloba actuaciones de planificación y de sustitución de dos aliviaderos de hormigón por dos modelos de aliviaderos renaturalizados, con los siguientes objetivos específicos:
- Establecer un ordenamiento integral de la infraestructura verde y azul del sistema Manzanares-Gavia-Bulera.
- Realizar acciones demostradoras de la aplicación de soluciones basadas en naturaleza para actuaciones de recuperación de continuidad fluvial.
- Facilitar un proceso público que permita la participación de entidades y ciudadanía interesada y garantice la transparencia de las acciones realizadas.
- Propiciar el intercambio de conocimiento y experiencias entre entidades y profesionales expertos en materia de restauración de ríos.
- Mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre el proyecto y los valores ambientales que busca restaurar y promover.
- Realizar el seguimiento del cumplimiento de los objetivos ambientales y sociales propuestos.
ACCIONES DEL PROYECTO
Se contemplan dos bloques de acciones en el proyecto. Como parte de las acciones de planeamiento se elaborará una nueva Estrategia de restauración fluvial en el marco de la infraestructura bosque metropolitano, que ordene la regeneración ambiental en el entorno Manzanares-Gavia-Bulera. Para su correcto desarrollo se realizará una caracterización ecológica de la zona de actuación, así como un estudio hidráulico del tramo final del río Manzanares. Durante la fase de planeamiento se elaborarán los proyectos de actuación sobre aliviaderos y desagües, así como una Guía de actuaciones en aliviaderos y buenas prácticas. De este modo se establecerán unas bases metodológicas para la renaturalización de aliviaderos y desagües que permitan la replicabilidad de estas acciones, no solo en otros aliviaderos del Manzanares, sino en otros ríos urbanos que quieran mejorar su conectividad ecológica.
El segundo bloque de acciones implica la realización de dos proyectos piloto de renaturalización de aliviaderos en el entorno del Manzanares sur, según establezca los proyectos elaborados en las acciones de planeamiento. Estas intervenciones implican tanto el desmantelamiento de las infraestructuras existentes, así como el desarrollo de un nuevo sistema de aliviadero renaturalizado con la boca de desagüe retrasada respecto al río, con elementos que disipen la energía del agua desaguada y la recuperación del ecosistema de ribera, la estabilización de los taludes y la mejora de los caminos y vegetación circundante.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera. Infraestructura verde y azul Bosque Metropolitano de Madrid cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. El proyecto está dotado con un presupuesto total de 2.753.657 €, de los cuales han sido subvencionados por Fundación Biodiversidad 2.615.975 € y está previsto que se desarrolle hasta finales de 2025.