Turismo Educativo-Ambiental: Conservando el Patrimonio Natural
Marcilla Viva
48
Menos de 5.000 habitantes
Este proyecto es una iniciativa ciudadana nacida en un pequeño pueblo de la provincia de Palencia llamado Marcilla de Campos, surge con el fin de revitalizar el municipio mediante el turismo educativo y ambiental. El proyecto busca conservar y poner en valor el patrimonio natural, arquitectónico, etnográfico y cultural del pueblo, al tiempo que sensibiliza a los visitantes sobre los problemas ambientales locales.
Para atraer esos visitantes y lograr esos objetivos se han realizado y se siguen realizando actuaciones que llenan el pueblo de puntos de interés. Entre las actuaciones principales del proyecto se incluyen la restauración de edificios tradicionales como bodegas, palomares y fuentes, la creación de esculturas didácticas con materiales reciclados, la rehabilitación de espacios naturales como la laguna de Marcilla y el humedal de Pozocuende. Además, para sensibilizar, atraer e implicar más visitantes se organizan eventos como jornadas de voluntariado y fiestas como el Día de la Laguna.
Una de sus principales innovaciones es el uso de tecnologías digitales, como códigos QR y la digitalización en 3D de espacios de interés. Esto permite que, aparte de las visitas guiadas para grandes grupos, exista una alternativa para que se puedan realizar visitas de manera autónoma, accediendo a información sobre el patrimonio del pueblo desde sus dispositivos móviles. El proyecto también tiene una fuerte presencia en redes sociales, con vídeos que alcanzan millones de visualizaciones, lo que ha contribuido a atraer visitantes al pueblo.
La buena marcha del proyecto de turismo educativo-ambiental ha provocado la creación de la asociación sin ánimo de lucro Marcilla Viva, con el ánimo de institucionalizar el proyecto y alcanzar nuevas metas en cuanto a la sostenibilidad social y ambiental del municipio. A través de proyectos como este busca revertir la despoblación de la zona y generar nuevas oportunidades económicas para sus habitantes.
· Conservación y protección del patrimonio natural
A.- Conservación y puesta en valor del patrimonio natural del municipio en sus diferentes vertientes: medioambiental, arquitectónica, etnográfica y cultural.
B.- Recuperación y mejora de espacios naturales degradados en las proximidades del pueblo.
C.- Sensibilizar sobre los problemas ambientales: disminución de la biodiversidad, contaminación del suelo, del agua, efectos de las especies invasoras, etc...
D.- Dar a conocer a los visitantes las características propias de la cultura rural desde los puntos de vista histórico, etnográfico y medio ambiental que constituyen nuestra identidad castellano-leonesa.
E.- Revertir el fenómeno de la despoblación. Mostrar a los visitantes las virtudes de la vida en el pueblo para que valoren la posibilidad de residir en el municipio.
F.- Implicar a los vecinos en un proyecto común a través de actividades que mejoran el estado del casco urbano y el entorno natural.
G.- Sostenibilidad económica. Crear un puesto de trabajo que haga funciones de guía medio ambiental para grupos de escolares y público en general, a la vez que realice otras labores propias del ámbito municipal o mantenga abierto el bar.
La destinataria de este proyecto es toda la población en general, incluyendo tanto a adultos como a escolares. Se intenta atraer a visitantes de todo tipo adaptando las visitas a al público.
Aparte las actuaciones que se llevan a cabo en el marco de este proyecto se difunden en nuestras redes sociales. No sólo se logran más visitantes, sino que se realiza una labor de sensibilización a distancia en materia de conservación del patrimonio natural, histórico y cultural. Esto llega a público de todo el mundo.
En primer lugar las obras que se realizan en el pueblo para aumentar el interés de los visitantes:
● Colocación de un mapa del pueblo donde se destacan los lugares de interés y se explica el sistema de códigos QR para la visita libre
● Construcciones realizadas con madera de palet reciclada:
- Diseño e instalación de rótulos con el nombre del pueblo, en la carretera de acceso.
- Creación de un corral ganadero en torno a un palomar con animales de varias especies: burro, ovejas, aves, conejos, ranas,... en memoria de lo que representó la ganadería en la localidad en tiempos pasados.
- Cada Navidad creamos un macro nacimiento . Muchos vecinos del pueblo colaboran aportando figuras.
- Cubre-contenedores de basura.
- Jardín vertical.
- Marquesina junto a las pistas deportivas.
- Observatorio de aves de la laguna.
● Once esculturas didácticas realizadas con piezas recicladas de antiguos aperos de labranza cuyo significado esconde una enseñanza medioambiental. Cada una ilustrada con un poema educativo:
- La máquina del tiempo
- El Agrimonster
- El Grillo y la Libélula
- Los Olmos
- …
● Restauración de edificios antiguos en mal estado. Todos ellos están fabricados en adobe y tapial que es la arquitectura tradicional. Han sido convertidos en museos visitables:
- Un palomar
- Una caseta de era.
- Una bodega.
En segundo lugar la organización de eventos para atraer visitantes y aumentar la implicación de la comunicad:
● “Día de vino y ovino”. Rememoramos nuestra tradición vitivinícola y lo que fue la ganadería ovina en otros tiempos.
● “Día de la laguna”. Consistió en un día festivo con actividades entorno a su valor como patrimonio natural y los diferentes usos tradicionales que tuvo La Laguna situada junto al casco urbano de Marcilla.
● Días de voluntariado ambiental.
- Plantación de árboles alrededor de La Laguna de Marcilla
- Recuperación del humedal de Pozocuende
El proyecto está vivo y están planificadas más acciones.
- Solo en 2024 más de 500 personas han visitado el pueblo en forma de visitas guiadas para grupos. Los visitantes han sido sensibilizados en cuanto a: disminución de la biodiversidad, contaminación del suelo y el agua, efectos de las especies invasoras, etc.
- Visitantes de fuera de Castilla y León, incluso de fuera de España han realizado la visita conociendo los elementos de cultura y tradición que identifican a los habitantes de la comarca.
- Pequeños grupos han realizado la visita autoguiada a través de los códigos QR con audios y vídeos que hay en todos los puntos de interés del pueblo.
- Tres visitas de grupos escolares han realizado visitas adaptadas para niños en las que se trabajan contenidos curriculares del colegio, con un enfoque mediambiental.
- El patrimonio natural de Marcilla ha ganado valor ya que el proyecto ha aparecido en medios de televisión y radio nacionales, regionales y provinciales.
- Mejora de dos humedales para facilitar el desarrollo de especies autóctonas y para facilitar el acceso de los visitantes a la observación.
- Redes sociales donde se publican las acciones que este proyecto va realizando:
- Un canal de Youtube con 38 vídeos
- Un perfil de Instagram con 472 seguidores.
- Un canal de TikTok. Uno de los vídeos ha alcanzado más de 2,8 millones de visualizaciones.
- Un grupo de WhatsApp con 358 seguidores donde publicamos las novedades y acciones que se van a realizar, con el objetivo de implicar a más personas en la mejora del casco urbano y el patrimonio natural.
- Marcilla se mantiene viva tras varios años en continua despoblación. En el último año se han vendido varias casas que han sido rehabilitadas. Una familia con niños ha instalado una mobile home en un solar en desuso.
2021-05-22
5000
40
60
Diputación de Palencia, Ayuntamiento de Marcilla de Campos, Fundación Caja Burgos, Fundación la Caixa