CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Rioja, La, Rioja, La

PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE ALFARO DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA

M. I. AYUNTAMIENTO DE ALFARO

PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE ALFARO DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA
Nº de habitantes:

9823

Categoría:

Entre 5.000 y 30.000 habitantes

Resumen:

El Plan de Acción de la Agenda Urbana Española para Alfaro tiene su origen en la participación del Ayuntamiento (a nivel técnico) en el grupo de trabajo de la Federación Española de Municipios (FEMP) constituido para la redacción de la Agenda Urbana Española (AUE), concretamente, en representación de los municipios menores de 20.000 habitantes. Hasta ese momento, el Ayuntamiento no había tenido la oportunidad; ni por población, ni por recursos humanos y técnicos, de trabajar en ningún tipo de planificación estratégica para el municipio. No obstante, la posibilidad de conocer de primera mano el planteamiento de la Agenda Urbana, el intercambio de experiencia y conocimiento con otras entidades locales y la visión clara de la utilidad que un instrumento de este tipo, basado en la metodología integrada y transversal, podría tener para el Ayuntamiento permitió que, partiendo desde un enfoque eminentemente técnico, se trabajara en una primera propuesta de posible desarrollo del Plan de Acción para la localidad.

La principal expectativa del Plan de Acción de Alfaro, es conseguir cambiar la forma de mirar al municipio y empezar a trabajar con una planificación estratégica que no es habitual para municipios tan pequeños y que supone todo un reto al no contar con experiencia previa. La planificación estratégica, con la metodología que propone la Agenda Urbana, nos facilita un nuevo enfoque y una perspectiva que nos ayuda a saber cómo estamos y a dónde queremos ir desde una perspectiva basada en la reflexión y la planificación a corto, medio y largo plazo.

Área temática:

· Conservación y protección del patrimonio natural
· Transición justa, empleo verde y azul, y emprendimiento
· Adaptación y mitigación al cambio climático
· Servicios públicos: aguas, residuos y movilidad sostenible
· Economía circular y consumo responsable
· Recursos agrarios y forestales

Objetivos:

Así, el objetivo principal alcanzado y del que dependen los demás y en el que aún se está trabajando, ha sido adaptar la metodología de planificación estratégica a un Ayuntamiento que no estaba familiarizado con ella y a unas inercias difíciles de cambiar. En este sentido, ha sido fundamental que, a partir de la iniciativa técnica que se ha llevado a cabo desde la Unidad de Urbanismo y Servicios del Ayuntamiento, se haya contado con el liderazgo de los distintos regidores y el convencimiento de la utilidad que la elaboración de un Plan de Acción de la Agenda Urbana tiene para el Ayuntamiento y para el desarrollo sostenible del municipio de los próximos años. Para este cambio de mentalidad y para asumir la relevancia de la propuesta ha contribuido, de manera determinante, el hecho de que el Ayuntamiento de Alfaro haya sido identificado como proyecto piloto de la AUE.

Desde un punto de vista eminentemente práctico y de conformidad con todo el contexto expuesto, los avances experimentados en la redacción de nuestro Plan de Acción son muy importantes; porque con el trabajo realizado hasta ahora y siguiendo la metodología de la propia Agenda, ya nos ha permitido proponer una estrategia para nuestra localidad que estamos utilizando tanto a la hora de plantear propuestas e iniciativas por parte del Ayuntamiento, como para facilitar el trabajo de cara a las convocatorias del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Destinatarios:

Los destinatarios son las personas y en concreto los alfareños. Y con el objetivo de garantizar el éxito de la implementación del Plan de Acción de Alfaro, se ha desarrollado el proceso de participación que se describe a continuación. La metodología propuesta ha sido abordada respetando tres grandes bloques, que se han denominado INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN y DEVOLUCIÓN, sintetizando los tres ciclos por los que debe pasar un proceso participativo. Los sujetos activos de la investigación se han establecido en la ciudadanía de modo general, tratando de garantizar una participación diversa, que represente un mosaico social completo. Se ha tratado de divulgar el proceso y las diversas sesiones, y atraer el interés de la ciudadanía, atendiendo especialmente a la diversidad de género, de origen, de clase social, de capacidades, generacional y de intereses. Se han participado las 12 acciones que precisan de mayor implicación de la ciudadanía, al tiempo que transversalmente se logra participar los 10 objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española. Estas acciones son: Acción 1: Infraestructura Verde; Acción 2: Creación de Red de Itinerarios en Suelo No Urbanizable; Acción 4: Rehabilitación del Convento de la Concepción; Acción 5: ARI Barrio del Burgo; Acción 6: PERI Cerámicas; Acción 7: PERI Palacio Remírez; Acción 9: Plan de Movilidad Urbana Sostenible; Acción 10: PERI Zona Cuevas; Acción 11: Cohousing para mayores; Acción 13: Acompañamiento a dependientes; Acción 15: Activación Parque Empresarial La Senda; Acción 19: Desarrollo de la AU Escolar en los Centros Educativos de Alfaro.

Acciones:

El Plan de Acción de Alfaro se apoya de forma transversal en cuatro ejes tractores fundamentales: En primer lugar, se propone un modelo de vinculación urbano-rural que conecte el núcleo urbano con el impresionante patrimonio natural, que ponga en valor sus recursos y su biodiversidad y que apoyado en fórmulas innovadoras de renaturalización, protección y conexión -como la creación de una red de itinerarios o una infraestructura verde para las riberas del río Alhama-, constituya un recurso generador de actividad, empleo y calidad de vida.
Como segundo eje, a la vista del estado en el que se encuentra el casco urbano y la necesidad imperiosa de regeneración -unido al importante patrimonio cultural necesitado de rehabilitación-, se propone activar fórmulas de regeneración y rehabilitación urbana que activen la inversión y mejoren las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética en el parque inmobiliario, con la correcta y equilibrada dotación de espacios públicos, permitiendo así un urbanismo más sostenible que ayude a reubicar la centralidad en el casco y a fijar su población. En tercer lugar, es necesario atender los aspectos sociales y la vulnerabilidad y todos los problemas comunes de una población cada vez más envejecida, mediante programas dirigidos a mejorar la calidad de los servicios y la atención de las personas. Este eje se presenta como un nicho generador de actividad y empleo que puede constituir una verdadera oportunidad para el futuro. Y, por último, se propone el eje más importante, el relacionado como la economía urbana y la actividad económica. Es una prioridad para Alfaro activar todos sus recursos en atraer empleo, retener talento, fijar población; máxime cuando las condiciones de Alfaro son más que favorables por su situación estratégica y por la importante dotación de suelo industrial que dispone en su parque empresarial de La Senda.
A estos cuatro ejes tractores se les suma, de forma transversal, el desarrollo del Turismo, como un complemento de actividad económica de todos los sectores, apoyado en el imponente patrimonio natural y cultural mediante una verdadera mejora de la calidad de todos los servicios, sobre todo los relacionados con la restauración y el ocio cultural y medioambiental.

Resultados:

Los resultados obtenidos ya comienzan a ser visibles por la ciudadanía y consisten, además de la nueva forma de trabajar estratégica, en el sinfín de proyectos en marcha y que han sido consecuencia, en todo, o en parte, de esta planificación estratégica. Así, podemos hablar de la Rehabilitación del antiguo colegio José Elorza (Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, PIREP); las distintas fases de rehabilitación el Convento de la Inmaculada Concepción (Programa de 2% Cultural del Ministerio); la rehabilitación ecológica, conservación y puesta en valor del convento de la Concepcionistas para su uso turístico (programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico); el Plan de Sostenibilidad Turístico en Destino "El vino de siempre"; las diferentes actuaciones en el polideportivo municipal de la Molineta (ayudas a las entidades públicas titulares de infraestructuras para mejora y optimización de instalaciones y espacios deportivos que fomenten el turismo deportivo sostenible); la ejecución de 40 viviendas públicas de alquiler asequible (financiadas por la CCAA de La Rioja y el PRTR); el impulso del parque empresarial de La Senda (programa de promoción, apoyo y modernización del suelo industrial en La Rioja); EBRO RESILIENCE (proyecto del Ministerio, Gobierno de La Rioja, Navarra y Aragón); y otros tantos proyectos menores relacionados con la movilidad y la supresión de barreras arquitectónicas.

En resumen, en un contexto mundial donde la tendencia de la población es la de un permanente desplazamiento del mundo rural hacia las ciudades, es causa directa una consecuencia de doble ángulo que se manifiesta -por un lado-, en el vaciamiento y despoblación de muchos lugares -y por el otro-, en el crecimiento concentrado en, cada vez, mayores poblaciones que en muchos casos alcanzan tamaños desproporcionados. Por ello, a nivel de ordenación territorial, nuestro Plan de Acción Local representa una oportunidad para que los municipios pequeños como Alfaro puedan luchar contra el riesgo de despoblación actuando como catalizador de esfuerzos y facilitando una reorganización del territorio a partir de un reparto equilibrado de núcleos intermedios potentes.
De hecho, la planificación territorial, unida a una correcta dotación de infraestructuras y servicios apropiados -que permitan atender las necesidades de la población de su radio de acción y que ofrezca oportunidades en núcleos urbanos de menor tamaño-, es parte del propósito de la estrategia transversal que el municipio de Alfaro recoge con su Plan de Acción.

Fecha de inicio:

2019-01-01

Fecha de finalización:

2026-12-31

Presupuesto total:

20.000.000

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

10%

Porcentaje aportado por otras entidades:

90%

Entidades que subvencionan:

AYUNTAMIENTO DE ALFARO, DISTINTOS MINISTERIOS Y CCAA DE LA RIOJA