CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Navarra, Comunidad Foral de Navarra

Optimización de la gestión de los biorresiduos en los pueblos de la Falda Sur del Perdón

SERVICIOS DE LA COMARCA DE PAMPLONA S.A.

Optimización de la gestión de los biorresiduos en los pueblos de la Falda Sur del Perdón
Nº de habitantes:

1877

Categoría:

Menos de 5.000 habitantes

Web:

http://

Resumen:

Este proyecto de Mancomunidad de la Comarca de Navarra (MCP) consiste en cambio de una gestión centralizada de los biorresiduos de una zona rural de Navarra, por una gestión más eficiente y ajustada al territorio mediante el compostaje doméstico, comunitario y el triturado de los restos de poda.
En el año 2016, con la implantación de la recogida selectiva en el ámbito rural se determinó (con algunas excepciones) que las poblaciones de más de 200 habitantes tendrían (o podrían tener) 5º contenedor, las menores no. Los municipios rurales de menos de 200 habitantes (y algunos más alejados) gestionarían sus residuos orgánicos mediante compostaje doméstico y/o comunitario.
En esta fase, a todos los pueblos de la falda sur del Perdón que son objeto de esta memoria (excepto Legarda) se les colocó 5º contenedor con llave mecánica para depositar el residuo orgánico domiciliario. Los restos de poda se gestionaban mediante contenedores de poda (una media de 270 viajes de poda al año, unas 200toneladas de restos verdes).
De esta forma se instalaron un total de 65 contenedores para el residuo orgánico que semanalmente recogían el residuo orgánico (52 toneladas anuales). Las recogidas, debido a su baja frecuencia, generaban un impacto negativo en la población.
En enero de 2023 se llevan a cambio las actuaciones previstas consistentes en la retirada de los contenedores de poda y contenedores de orgánica y a la instalación de áreas de compostaje comunitario, puntos de acopio y triturado de restos verdes (en adelante PAT) para la gestión de los restos de poda y el impulso general en la población del compostaje doméstico y comunitario mediante campañas de sensibilización.

Área temática:

· Adaptación y mitigación al cambio climático
· Servicios públicos: aguas, residuos y movilidad sostenible
· Economía circular y consumo responsable

Objetivos:

Los objetivos de la gestión descentralizada, mediante compostaje doméstico y/o comunitario, de todo el residuo orgánico generado en los pueblos de la falda sur del perdón, son:
Reducir las emisiones de CO2 derivadas del traslado de residuos, ayudando a la mitigación del cambio climático.
Dar servicio a la población de la zona de la forma más eficiente.
Sensibilizar a la población en la importancia de la gestión correcta de los biorresiduos mediante el cierre de ciclo de la materia orgánica, uno de los mejores ejemplos de economía circular.
Aprovechar el compost de alta calidad resultante del proceso llevado a cabo en cada domicilio y en las áreas comunitarias.
Reducir las necesidades de adquisición de fertilizantes químicos.
Poner a disposición de la población material triturado para el compostaje doméstico y comunitario.
Poner en valor la poda triturada con la posibilidad de dar otros usos.
Impulsar y diversificar el empleo local con personal de la zona.

Destinatarios:

Los destinatarios de este proyecto son Los pueblos que se localizan en la parte sur de la Comarca, tras la Sierra del Perdón. Éstos son Legarda, Uterga, Muruzabal, Enériz, Adiós, Añorbe, Úcar y Tirapu. Juntos suman una población de 1.877 personas.

Acciones:

Abril de 2022 – septiembre de 2022: Contacto con Ayuntamientos para explicar la propuesta de Mancomunidad y transmitir cuál es el objetivo para la gestión de los restos de poda y orgánicos de la zona, una gestión Km0 del biorresiduo.
Octubre-noviembre de 2022, se visita cada población con su alcalde para determinar las zonas donde se colocarán los puntos de poda y de compostaje.
16 enero de 2023 a las 10:30 rueda de prensa en Enériz para informar de los cambios que se quiere hacer en los 8 pueblos de la falda sur del Perdón.
Entre el 17 y el 30 de enero, campaña de sensibilización e informativa con cartas a cada domicilio explicando lo que se va a hacer. Se llevan a cabo también sesiones informativas en todos los pueblos (8 sesiones), todas ellas a las 19:00h, para favorecer la asistencia máxima de la población.
A lo largo de enero del 2023 se lleva a cabo la instalación de todos los puntos de compostaje y los puntos de acopio y triturado de restos de poda.
Los cambios de gestión llevados a cabo fueron la retirada de 65 contenedores para el residuo orgánico, que fueron sustituidos por 24 puntos de compostaje comunitario compostadores y la retirada de los 10 contenedores de poda y la colocación de 12 PAT.
En el anexo V de la memoria adjunta se puede ver, por pueblos, todas las instalaciones realizadas en cada uno de los puntos.
Además, se creó un grupo de WhatsApp con los alcaldes de cada localidad para facilitar la comunicación (cada pueblo tiene su propio grupo que es informado por su alcalde) a la ciudadanía de cuestiones relevantes del proceso y de la gestión de los biorresiduos en la zona.
El 8 de febrero de 2023 la empresa local, Jardinería Valdizarbe comienza a realizar la tarea de supervisión del compostaje y triturado de restos de poda en los PAT.
En junio de 2023, el 19 a las 19:00h se realiza una sesión informativa en Enériz, con todos los alcaldes para informarles de cómo se está desarrollando el cambio de gestión, informándoles de todo lo acontecido y recogiendo información sobre la percepción que ellos tienen y/o les trasmite la ciudadanía de sus localidades.
En enero de 2024 comienzan las mejoras de algunas áreas de compostaje. Las actuaciones de mejora se alargan durante todo el 2024.
Abril 2024, se reporta a toda la población el balance de resultados del año de cambios.
Mayo 2024- septiembre 2024, se llevan a cabo las extracciones de compost de aquellos puntos donde hay compost maduro y se analizan para ver su calidad.
Octubre 2024, entrega a la población de compost, en el marco de una campaña de sensibilización y captación de más participantes en compostaje comunitario
El proyecto forma parte de la gestión de los biorresiduos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Resultados:

Este es un proyecto que implanta un nuevo sistema de gestión del residuo orgánico más eficiente en un ámbito rural localizado de Navarra. En este momento, el sistema está implantado y se está gestionando adecuadamente con una contrata local (licitación para 5 años) que lleva a cabo todas las tareas objeto del proyecto.
A continuación, se evalúan los resultados del primer año de la nueva gestión, analizándose en función de la participación en autocompostaje, el impacto ambiental que ha supuesto el cambio, el impacto económico y el impacto social.
También se realiza una estimación (porque no se ha pesado) de la cantidad de biorresiduos gestionados con el nuevo sistema de gestión.
La participación de la población de los 8 pueblos de la falda sur del Perdón en el compostaje doméstico, comunitario y autogestión se ha visto incrementada en un 82%.
En enero del 2023 ya había domicilios que hacían compost, pero a lo largo de todo este año se han ido inscribiendo domicilios al compostaje doméstico, también al comunitario. En cuanto al compostaje comunitario la participación es superior a la registrada puesto que los compostadores colocados son de acceso libre y la gente pueda aportar sin haberse registrado. Los aportes así lo demuestran.
El balance ambiental se realiza comparando las emisiones de CO2 equivalente generadas en la gestión del año 2022, con contenedores de poda y recogida de 5º contenedor frente a las emisiones de CO2 equivalente en 2023, con gestión Km0 de los biorresiduos.
Los resultados indican que se han reducido las emisiones de CO2 en un 75%.
El coste de la gestión con el nuevo sistema se reduce en torno a un 30% durante el primer año, una reducción que se debe reconsiderar y calcular con los costes de mantenimiento actuales ya que podría variar ligeramente.
Para incentivar la participación en la gestión del residuo orgánico de las poblaciones objeto de este informe, se hicieron sorteos mensuales de vales por valor de 50€, para consumo en tiendas de la zona. Las personas ganadoras fueron visitadas e invitadas a participar en una entrevista para el boletín trimestral de compostaje.
Uno de los aspectos más relevantes de la gestión de los residuos es conocer cuál es la cantidad de residuo gestionado.
Con el nuevo sistema de gestión se estima que se han gestionado un total de 335,3 toneladas de biorresiduos en un año.

Fecha de inicio:

2022-04-04

Fecha de finalización:

2025-01-01

Presupuesto total:

72.800

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100%

Porcentaje aportado por otras entidades:

0