OBSERVATORIO FESTIVAL
Observatorio de Música, Arte y Ciencia
Observatorio nace en 2018 de la necesidad de crear un espacio plural, inclusivo y libre donde se genere un intercambio cultural, musical y artístico de manera familiar, entre artistas, organizadores y público, en un entorno natural. El valle berciano de Balboa, y sus queridos habitantes se han convertido en el centro neurálgico de este encuentro mágico que ya alcanza su sexta edición.
Desde el primer día, la organización de Observatorio se ha esforzado por lograr un impacto positivo integral en el territorio, no sólo los días en los que se celebra el evento, sino con acciones determinadas durante todo el año. Esto se ha traducido en una potente y activa conexión entre las dos entidades (Observatorio y Balboa), que tiene como resultado la creación de un ambiente muy cercano, original y único, accesible a todo tipo de públicos, que se materializa en unas jornadas de convivencia y experiencias con la música, el arte y la ruralidad como ejes transversales.
Además, el festival surgió en un contexto de carencias específico: La escasez de actividades culturales en el medio rural, cada vez más afectado por la despoblación y la necesidad de creación de plataformas culturales descentralizadas y alejadas de la masificación, donde todo tipo de propuestas nacionales e internacionales cuenten con una puesta en escena y trato igualitarios y equitativos, sin contrataciones ni inversiones astronómicas que eclipsen a los artistas más emergentes; donde todos y todas tengan cabida y protagonismo.
Seis años después de su nacimiento y con cinco ediciones a nuestras espaldas, podemos confirmar orgullosos que después de un trabajo que se ha ido profesionalizando a lo largo de los años, Observatorio se ha consolidado como proyecto y entidad cultural, cumpliendo con muchos de los objetivos que la asociación se marcó en un inicio, alcanzando también nuevos retos y aprendizajes por el camino.
· Conservación y protección del patrimonio natural
· Transición justa, empleo verde y azul, y emprendimiento
La promoción de proyectos musicales emergentes. En este sentido se da prioridad a grupos jóvenes, de reciente creación, que encuentran dificultades para ser contratados en festivales o salas de gran tamaño. Desde 2024, también apostamos por dar espacio a artistas internacionales.
Desarrollo de políticas y actuaciones que contribuyan a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente. Contamos con una política de sostenibilidad y unas líneas de actuación que cada año pretenden reducir el impacto medioambiental y la huella ecológica del festival.
Inclusión y diversidad. Observatorio implanta medidas cada año para generar un espacio seguro libre de violencias machistas y todo tipo de discriminación.
Transmisión del patrimonio cultural rural con Balboa como eje principal. La posibilidad de pasar un fin de semana en un entorno como Balboa, aprendiendo sobre su historia, sus tradiciones, sus usos y costumbres, su patrimonio material e inmaterial contribuye a generar ricos canales de comunicación directa entre diversos agentes.
Contribución al tejido económico de sectores y agentes que operan en el medio rural, implicando a entidades y colectivos locales. Observatorio se encarga de trabajar e implicar entidades y colectivos locales.
Públicos heterogéneos de distintos orígenes, tanto del ámbito rural como urbano.
También aspiramos a conectar con más destinatarios de la región del bierzo y de la comarca de Valcarce.
Respecto a la edad, tratamos de aumentar la edad media para no restringirnos a un público de 20-25 años.
Observatorio asume una responsabilidad con el territorio y su entorno, no solamente en el ámbito cultural, sino también en la sostenibilidad del evento en sí mismo, procurando reducir la huella ambiental de acuerdo a los recursos con los que hemos ido contando año tras año. Así, en 2018 se implementó un esquema de consigna de vasos reciclables para promover su reutilización y se redujo al máximo los plásticos de un solo uso, al contar con puntos fijos de agua potable y eliminar la venta de botellas de plástico.
La edición de 2021 vio un salto cualitativo en las acciones de sostenibilidad, continuando las ya iniciadas en años anteriores y añadiendo nuevas como la instalación de baños secos libres de productos químicos, la instalación de un punto de compostaje de residuos orgánicos a disposición de los habitantes de Balboa o la promoción de la movilidad sostenible.
En 2022, desarrollamos y publicamos nuestra política de sostenibilidad, siguiendo los pasos hacia una transición justa y ecológica, y una reducción de la huella ambiental. Es un documento que reúne las áreas, líneas de acción y retos del festival a medio y largo plazo.
Para 2024, Observatorio continuará con un equipo de sostenibilidad específico que tiene entre sus funciones avanzar en la implementación de las medidas y líneas de acción de nuestra política de sostenibilidad, siempre sumando nuevas medidas aparte de las que ya contamos.
Festival libre de plásticos de un solo uso: Además de los puntos de agua potable, suprimiendo las botellas de plástico, este año mantenemos la iniciativa de vasos reutilizables y también eliminamos el plástico de las pulseras de acceso, que serán de tela. La decoración de todo el evento procurará ser de material reciclado y reciclable para futuras ediciones y seguir trabajando en la estrategia de cero residuos.
Colillas: Una colilla puede contaminar hasta 50 litros del río que pasa por la pradera fluvial de Balboa o acabar en los bosques de alrededor. Repetiremos la medida de venta de ceniceros portátiles para evitar al máximo que acaben en lugares no deseados, apelando también a la conciencia del público.
Kilómetro cero: Ampliando una de las primeras líneas de sostenibilidad adoptadas desde el inicio de Observatorio, este año podemos confirmar muchas más alianzas locales.
Residuos orgánicos: Observatorio podrá disponer de contenedores de plástico y papel y cartón para poder reciclar durante el festival.
Protección del patrimonio natural: se continuará la alianza establecida en 2021 con la asociación berciana A Morteira, con la que se espera, en conjunto con el Ayuntamiento de Balboa, poner en marcha proyectos de reconocimiento del
Observatorio ha logrado cumplir con sus objetivos planteados inicialmente, logrando la cifra de asistentes proyectada inicialmente y alcanzando también las cifras económicas estimadas y deseadas.
Respecto a los objetivos planteados al comienzo de año, se han logrado los resultados esperados, tanto en las cuestiones más materiales como en aquellas más identitarias del festival. Entre estas, cabe destacar un año más, Observatorio ha logrado consolidarse como una plataforma de visibilización de artistas emergentes de distintos ámbitos, dando cabida a sonidos y expresiones artísticas muy variadas. Así, creadores de Castilla han tenido la oportunidad de tener un escaparate muy grande donde se ha mezclado experiencia con juventud, experimentación con tradición, etc… Un objetivo fundamental en el proyecto de Observatorio tiene que ver con tender puentes entre lo urbano y lo rural, tanto a través de las propuestas artísticas como de toda la programación y filosofía del festival. Esto se ha visto materializado a la perfección al ver la armonía entre artistas, asistentes al festival y habitantes de Balboa. Para ello, la programación cultural ha ido encaminada en visibilizar los saberes y la historia de Balboa y la comarca, para así nutrir a todos aquellos que asistan al Observatorio del patrimonio de la zona.
Como identificativos del gran impacto del festival, Observatorio se remite a distintas variables que, un año más, hacen constar el crecimiento del proyecto y la satisfacción de los distintos agentes que participan en Observatorio:
Formulario de evaluación compartido con los asistentes del festival: una muestra del 20 % de los asistentes respondieron a la encuesta de satisfacción compartida desde la organización después del evento. Una abrumadora mayoría de las respuestas valoraron de forma muy positiva el evento, destacando, entre otros, la atmósfera del festival, el entorno en el que se realiza, el trato humano y el tamaño reducido del evento.
Afianzamiento de la aceptación y valoración del festival por parte de los habitantes de Balboa: Un año más, la celebración de Observatorio puso de manifiesto que el evento cuenta con una aceptación generalizada entre los vecinos y vecinas de Balboa. Desde la Asociación, siendo muy conscientes de que ninguno de los miembros somos originarios de balboa, ponemos un especial empeño en cuidar la relación con Balboa y el entorno natural. A través de las actividades culturales descritas previamente en esta memoria, y de un proceso de consulta constante con las autoridades y representantes locales a la hora de tomar ciertas decisiones relativas al festival y a Balboa, se ha logrado construir una relación de confianza, escucha y reciprocidad entre la Asociación y Balboa, que confiamos en profundizar con el paso de los años.
Satisf
2024-06-27
2024-06-27