NaturalizArte
ASOCIACIÓN NACIONAL MICORRIZA
4999
Menos de 5.000 habitantes
Desde el año 2013, la Asociación Micorriza trabaja anualmente por facilitar el acceso a la educación ambiental en los lugares más despoblados y para aumentar el conocimiento y la conciencia ambiental en el colectivo escolar de toda la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, a través de un certamen escolar anual que promueve el conocimiento de la biodiversidad que nos rodea, las problemáticas ambientales y el diálogo intergeneracional.
Uno de nuestros ejes de trabajo es “Conocer para valorar, valorar para conservar y decidir” y es que vemos necesario que las personas que habitan el espacio donde se persigue la conservación, forman parte de la solución del problema, para poder valorarla y disponer de toda la información posible para decidir sobre el futuro del paisaje y su biodiversidad.
El Certamen NaturalizArte nació en el marco del proyecto de Conservación y Protección del Arbolado Singular, cuyo gran cierre de este proyecto fueron la publicación de la “Guía de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina y Alto Tajo” y las “I Jornadas de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina y Alto Tajo” donde se entregaron los premios del concurso.
Lo innovador del Certamen NaturalizArte, además de su dinamismo al tratarse de una exposición de trabajos que combina el método científico con la destreza artística, es la participación indirecta de las abuelas, abuelos y personas mayores de cada pueblo. El primer paso que siguen los y las participantes es obtener información de la temática de cada año mediante entrevistas a las personas más sabias de cada pueblo, así como otros familiares, profesores, vecinos y vecinas. Una vez conocen su historia, deben expresarlo en un trabajo que combina la literatura, y creación artística.
· Conservación y protección del patrimonio natural
La comarca de Molina-Alto Tajo ocupa aproximadamente un tercio de la provincia de Guadalajara en la que viven poco más de 10.000 habitantes con una distribución muy atomizada. Estas circunstancias hacen que, por un lado, exista unos ecosistemas heterogéneos y relativamente bien conservados y una elevada biodiversidad. y por otro, que existan grandes distancias entre núcleos urbanos, con una infraestructura escolar basada en CRAs (Colegios Rurales Agrupados) con entre 4 y 20 alumnos en total, que dificulta la realización de actividades de divulgación y sensibilización complementarias con este colectivo.
Los objetivos que persigue el proyecto son:
● OE1. Llevar la educación ambiental a la totalidad del colectivo escolar de la Comarca de Molina - Alto Tajo (Guadalajara).
● OE2. Fomentar un diálogo intergeneracional en el medio rural.
● OE3. Impulsar el conocimiento del entorno, conocer y localizar los elementos del paisaje, culturas y tradiciones locales, con el fin de registrarlos y trabajar en su conservación.
Por poner un ejemplo, este certamen nos ha permitido registrar una gran cantidad de información acerca del arbolado singular, de fuentes y manantiales, del patrimonio natural y de las tradiciones y costumbres ligadas a los recursos naturales en la Comarca de Molina-Alto tajo, información que ha sido registrada y cotejada en campo por los técnicos de la Asociación.
Lo que comenzó siendo una actividad de educación ambiental en el IES Molina de Aragón es en la actualidad un Certamen consolidado y abierto al CEIP Virgen de la Hoz y los cinco CRAs presentes en la Comarca de Molina-Alto Tajo (CRA Sierra Ministra, CRA El Rincón de Castilla, CRA Sesma de la Sierra, CRA José Luis Sampedro y CRA Río Arandilla).
Viendo la gran acogida que habían tenido en las dos ediciones primeras, en el año 2015 no quisimos dejar escapar la oportunidad de repetir el Concurso, sacándolo además de la ciudad de Molina y ampliándolo a los colegios rurales de toda la comarca.
La convocatoria del certamen se divide en dos grupos independientes:
● CEIP Virgen de la Hoz de Molina de Aragón.
● CRAs: una totalidad de 13 aulas dentro de la comarca: Tortuera, Alcolea del Pinar, Tordesilos, Villanueva de Alcorón, Riba de Saelices, Checa, Villel de Mesa, Orea, Alustante, Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Maranchón y Corduente.
Tanto en el CEIP como en los CRAs, el certamen diferencia tres categorías de participación: A (1º, 2º y 3º curso), B (4º, 5º y 6º) y C (Infantil 3-6 años), con intención de minimizar las diferencias entre edades en la medida de lo posible y que sea lo más justo posible.
Desde su primera edición el concurso ha pasado por una serie de cambios, tanto en su formato como en su alcance, aunque el formato sigue conservando acciones concretas. El esquema del proyecto es el siguiente:
● Lanzamiento de las bases del certamen (concurso NaturalizArte) con la temática elegida el año del certamen.
● Visita a todos los centros participantes e impartición de un taller relacionado con la temática del año.
● Realización de los trabajos por parte del alumnado que desea participar.
● Recogida de trabajos.
● Proceso de votación
● Entrega de premios a los participantes con los trabajos más completos, así como al aula de la y el autor del trabajo.
● Entrega de diplomas a todas las personas participantes.
Siempre se motiva a las y los participantes a que pregunten y conversen con las personas más mayores del pueblo, ya sean abuelas, abuelos, vecinos, vecinas, madres o padres, y que tomen esta información como base del relato que posteriormente presentarán al certamen.
Cada trabajo debe incluir:
● Un escrito sobre la relación del pueblo con la temática del certamen (anécdotas, leyendas, usos, acontecimientos, folclore).
● Una obra plástica-visual relacionada con la temática del certamen (puede ser dibujo, pintura, fotografía o escultura/maqueta – la escultura tendrá un tamaño menor a una caja de zapatos). La técnica, soporte y materiales serán libres, representando la historia relatada.
● Datos del pueblo donde se incluya la localización, quién ha contado la historia, nombre popular si lo tiene y más datos que se puedan averiguar.
Se da la posibilidad de participar de forma individual, en parejas o en grupos de tres estudiantes como máximo. Los trabajos tienen de fecha límite de entrega. Dentro de cada categoría, se decidirán cuáles han sido los dos trabajos más completos, sin diferenciar entre ganador o segundo, por medio de un jurado compuesto por los miembros de la Asociación Micorriza u otras personalidades invitadas.
La entrega de premios se realizará en el propio centro escolar o en sus inmediaciones, junto a una actividad lúdico-educativa ambiental enfocada en la temática anual del concurso.
Los trabajos ganadores son expuestos en la página web de la Asociación Micorriza y redes sociales.
A lo largo de estos 11 años de desarrollo del Certamen el grado de cumplimiento de los objetivos operativos podemos concluir que:
● Se ha conseguido cumplir con éxito el objetivo OE1, llevando acciones de educación ambiental a todos los Colegios Rurales Agrupados (CRAs) de la Comarca Molina-Alto Tajo y al CEIP Virgen de la Hoz de Molina de Aragón.
● Se han impartido más de 300 talleres, llegando a un total de 3.850 participantes.
● El objetivo OE2 para el fomento del diálogo intergeneracional se ha cumplido en un 80% de los trabajos esperados con las personas mayores del pueblo como fuente de información.
● En cuanto al objetivo OE3, se han recibido más de 1.200 trabajos en total de todas las categorías y modalidades, con información acerca del arbolado singular, de fuentes y manantiales, del patrimonio natural, de las tradiciones y costumbres ligadas a los recursos naturales en la Comarca de Molina.
Con este proyecto además se han conseguido otros objetivos complementarios como:
● Cumple varios objetivos del Plan Regional de Educación Ambiental, entre los que destacan: Educar para la sostenibilidad; Fomentar actitudes proambientales; Fomentar actividades compatibles con el valor ecológico de Castilla-La Mancha; Favorecer la investigación y la incorporación de la educación ambiental al sistema educativo; Implicación de toda la sociedad; y Acceso a la información en materia de medio ambiente
● Este proyecto es innovador por el hecho de impulsar el diálogo intergeneracional y porque en la Comarca de Molina-Alto Tajo, que abarca más de un tercio de la provincia de Guadalajara, no hay actividades similares con una constancia, coherencia y trayectoria similar (11 años consecutivos, solo interrumpido en 2020 por la pandemia).
● Las vastas distancias de esta comarca, hacen que la emisión de CO2 en los desplazamientos sea un punto a compensar, algo que en Micorriza tratamos de hacer, por un lado, optimizando viajes y por otro, con la actividad normal de la entidad, con una de las principales actividades dedicadas a la reforestación de espacios degradados.
● El proyecto es inclusivo por el mero hecho de desarrollarse en una zona rural altamente despoblada que posee menos servicios sociales que otros territorios y en la que la población no tiene acceso a una oferta de educación ambiental y de actividades de voluntariado.
2013-01-01
82500
75
25
Fundación Biodiversidad, Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Fundación Telefónica, Geoparque Molina Alto Tajo, AMPAs, Museos de Molina