FANTÁSTICO BOSQUE DE VALDAVIDO
Junta vecinal de Valdavido
Las Juntas Vecinales, entidades locales menores y propietarias de la mayoría de los montes españoles, vienen sufriendo la despoblación y el abandono de los usos tradicionales, con pérdida de valiosos hábitats asociados a las culturas pastoralistas, lo que conlleva unos paisajes excesivamente expuestos a los incendios. Una situación agravada por el cambio climático que urge a aplicar modelos de gestión que compatibilicen una producción de bienes y servicios ambientales de manera sostenible, a la vez que se mejora su estado de conservación y su capacidad de adaptación al cambio climático.
El proyecto nace entendiendo la importancia de avanzar hacia una economía orientada por los principios de sostenibilidad, con un cambio estructural del modelo productivo, y con el reto de una crisis económica y ambiental generalizada; para ello, varias de sus acciones están enfocadas a la generación de nuevos nichos de actividad y empleo, como es la apuesta por nuevos aprovechamientos como el brezo, la resina y la captación de CO2. Además, las acciones del proyecto aportan externalidades positivas como la reducción del riesgo de incendios, la generación de empleo que conlleva cohesión territorial, contribuye a conservar el patrimonio cultural y social, pone en valor productos forestales sostenibles y favorece la creación de un sistema ecológico con alta biodiversidad. Todo ello, es liderado por la Junta Vecinal de Valdavido que cuenta como socios del proyecto con una entidad sin ánimo de lucro conservacionista con gran experiencia, SEO/BirdLife, y con un centro de investigación, la universidad de León. Valdavido está en Truchas, en la comarca de Cabrera, uno de los lugares más representativos de la denominada España vaciada al mismo tiempo que se trata de una joya natural por sus valores naturales y sus paisajes. Presenta un potencial para generar iniciativas sostenibles que contribuyan al desarrollo de la comarca y que pueden ser replicables por otras juntas vecinales de la zona.
· Conservación y protección del patrimonio natural
· Transición justa, empleo verde y azul, y emprendimiento
· Adaptación y mitigación al cambio climático
· Recursos agrarios y forestales
El objetivo general del proyecto es potenciar los servicios ecosistémicos del monte de Valdavido a través de la mejora y la gestión activa de los hábitats presentes, la recuperación de los usos tradicionales, el impulso de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo. Todo ello mediante acciones encaminadas a la implementación de las Estrategias Europeas de Biodiversidad y la Estrategia Forestal Europea mediante una transición ecológica rentable implementando modelos de producción sostenible basados en la Silvicultura Próxima a la Naturaleza (con base científico-técnica de la mano de la universidad de León y SEO/BirdLife), contribuyendo a mejorar la adaptación y resiliencia de estos bosques ante el cambio climático, favoreciendo su conservación y el mantenimiento de sus funciones productivas, ambientales y sociales.
Estas acciones de mejora de la biodiversidad del territorio se llevarán a cabo fomentando el desarrollo socioeconómico de la zona al contar con cooperativas o empresas locales para la ejecución de los trabajos. A su vez, el proyecto trabajará con el objetivo de fortalecer y poner en valor del papel de la mujer en el medio rural para aumentar su empoderamiento en relación con las dinámicas y actividades económicas vinculadas con el desarrollo rural.
El proyecto quiere destacar el papel que juegan las Juntas Vecinales en la conservación de los montes y su aportación a la bioeconomía. A recuperar y poner en valor los hábitats de la Cabrera, a través de la prevención de incendios y de la mejora del estado conservación de fauna con interés de conservación, poniendo especial atención en el fomento de actividades económicas que favorezcan los hábitats y generen recursos para ayudar a la economía local y comarcal, generando oportunidades y empleo verde de calidad y futuro en áreas en riesgo de despoblación.
Por todo ello, el proyecto presenta una singularidad que sin lugar a duda servirá de inspiración para el futuro de la zona.
• Habitantes de la localidad de Valdavido en particular y del municipio de Truchas y la comarca de la Cabrera y su entorno próximo, en general.
• Visitantes potenciales y reales de Valdavido y de su entorno natural.
• Gestores y usuarios del territorio
• Personas y entidades interesadas en la gestión del medio natural encaminada a la mejora de la biodiversidad.
• Otras juntas vecinales que encuentren en este proyecto una iniciativa inspiradora para emprender acciones similares sobre bioeconomía forestal que quieran potenciar el desarrollo socioeconómico de sus territorios.
Varias de las acciones del proyecto están contenidas en varios de los objetivos de la Estrategia Forestal Española y el Plan Forestal Español. Concretamente son:
- Realización de un exhaustivo análisis y diagnóstico de la biodiversidad de Valdavido para dotar a la junta vecinal de un proyecto de ordenación del monte que sirva de instrumento de gestión y planificación del mismo.
- Reducción del riesgo de incendios a través de trabajos de desbroces de matorral para cambiar el modelo de combustible actual, principalmente alrededor del pueblo de Valdavido para crear un cinturón cortafuegos alrededor del pueblo; y a través de tratamientos selvícolas en los pinares mediante podas, desbroce del sotobosque, claras y clareos, eliminando parte del actual combustible.
- Recuperación del bosque autóctono mediante la plantación de diferentes especies de frondosas, principalmente productoras de frutos de interés para la fauna, especialmente para la avifauna y para el oso pardo, especie en peligro de extinción con presencia esporádica en la zona, pero cada vez mayor.
- Recuperación de pastizales, hábitats en riesgo principalmente por manejo muy intensivo que no permite la floración y empobrece el suelo y la calidad de los pastos, o por abandono, que favorece la matorralización y con ello, la pérdida de los pastos favoreciendo a su vez el riesgo de incendios. La acción está dirigida a la renaturalización de pastizales basada en técnicas de pastoreo dirigido, reducción de la frecuencia de siegas y rotación del aprovechamiento del pasto. Se desbrozarán antiguos pastizales perdidos y la gestión irá enfocada a fomentar la biodiversidad florística silvestre y los polinizadores y la protección del suelo. También se plantarán setos para la creación de islas de biodiversidad en los pastizales.
- Mejora de la capacidad de acogida de los hábitats, principalmente mejora del hábitat de la perdiz pardilla, aguilucho pálido y buitre negro, con desbroces selectivos y creación de plataformas/nido. También se realizarán acciones para la mejora de hábitats higroturbosos, mediante la creación de retenidas de agua y charcas que entre otros beneficios, mejoren la población de anfibios, y mejora de hábitats fluviales mediante la recuperación y conservación de la vegetación riparia.
- Impulso de aprovechamientos tradicionales y nuevos, como la apicultura, la generación de créditos de carbono, se plantarán además encinas micorrizadas para el aprovechamiento de los hongos, se generará biochar con los restos de poda y madera sobrante obtenidos del manejo del pinar y del brezal, se realizarán prácticas para el aprovechamiento del brezo para la construcción de mallas de ocultación y se realizará un estudio de la resina como fuente de futuros ingresos y creación de empleo en la zona.
- Fomento del ecoturismo mediante la realización de rutas, talleres, charlas, encuentros, jornadas y voluntariados para hacer partícipe a la ciudadanía y transferir los conocimientos adquiridos.
Los resultados que se conseguirán a lo largo del proyecto serán:
- Redacción y puesta en marcha de un plan de manejo de la biodiversidad del monte de Valdavido.
- Desbroces en 16,5 ha de brezal y tratamientos selvícolas en 30 ha de pinar para reducir el riesgo de incendios.
- Plantación de 15.000 árboles y arbustos autóctonos repartidos en una superficie total de 20 ha, entre ellos, 2.000 encinas micorrizadas, y creación de 1.000 m de setos.
- 3.500 t de CO2 absorbidas en el proyecto en un periodo de 30 años de permanencia.
- Recuperación del paisaje en mosaico actuando en unas 12 ha de brezales y recuperando 20 ha de pastizales de montaña.
- Mejora del hábitat de especies de interés como la perdiz pardilla, el aguilucho pálido, el buitre negro y el oso pardo, además de otros grupos de fauna sensibles a los cambios ambientales como los polinizadores los anfibios, además del resto de fauna presente en la zona que de manera indirecta se verán favorecidos por las acciones del proyecto.
- Actuaciones en 10 zonas higroturbosas (6 ha en hábitats prioritarios).
- Creación o mejora de 5 estaciones polinizadoras.
- Mejora de hábitats fluviales del río Eria y afluentes (espacio Red Natura 2000) mediante la recuperación de 1.150 m de bosque de ribera y la creación de un azud temporal durante la época de estiaje.
- Creación de un observatorio fotográfico, paneles informativos, miniguía de aves y otra fauna de Valdavido y creación de murales de naturaleza con la población local en fachadas del pueblo de Valdavido.
- Realización de unas 20 actividades educativas y de sensibilización ambiental: encuentros, charlas, talleres, rutas interpretativas, incluyendo actividades donde se muestre la importancia del papel de la mujer en el medio rural y una jornada específica con otras juntas vecinales para la transferencia de conocimientos y establecer redes de trabajo.
- Al menos cuatro actividades de voluntariado ambiental enfocados a estudiantes, población local y público en general.
- Realización de un estudio de viabilidad de biochar, generando 1.000 m3, y un estudio de viabilidad de la resina en el pinar de Valdavido.
- Fomento del aprovechamiento del brezo mediante la obtención de 5.000 kilos de brezo para su uso como mallas de ocultación.
- Generación de un flujo de financiación a través de créditos de carbono.
- Plan de comunicación y difusión de las diferentes acciones y resultados del proyecto.
La consecución del proyecto tiene un papel transformador a varios niveles. El primero derivado de la agrupación que lo presenta, una alianza de una junta vecinal, una entidad conservacionista y un centro de investigación. El segundo, de las acciones enfocadas a la mejora de la biodiversidad y la gestión activa del territorio. Y la tercera de poner de relieve como estas comunidades locales pueden beneficiarse de la bioeconomía forestal al recibir nuevos ingresos como sumideros de carbono así como aprovechamientos forestales sostenibles que el monte puede aportar.
2024-02-09
2025-12-31
915.166,26
5%
95%
FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD