A pie del Rio Huerva
Ayuntamiento de Cuarte de Huerva
Este proyecto debe entenderse como primera fase de otro más ambicioso, la integración del río en la vida urbana del municipio, buscando un espacio de relación, ocio y cultura que permita reconectar con la naturaleza, devolviendo al río Huerva la importancia que tuvo en origen para un municipio, Cuarte de Huerva, que incluso lo tiene presente en su nombre.
Por ello, esta primera fase ha consistido en la limpieza y mejora del río, recuperando su ecosistema natural, eliminando vertidos, escombros y especies invasivas de tal forma que este espacio pudiera recuperar su esencia original.
La segunda, ya iniciada, consistirá en la construcción de un parque fluvial respetuoso con el entorno que permita integrar en estos márgenes usos para la población de forma que integre el río en sus vidas y deje de ser el elemento residual en el que, desgraciadamente, se ha convertido en las últimas décadas de crecimiento urbanístico.
Posteriormente, la intención es lograr extender esta actuación hacia el Norte y Sur, permitiendo acondicionar un corredor verde natural que conecte Cuarte de Huerva con sus dos poblaciones adyacentes: Zaragoza y Cadrete.
La fase que ahora presentamos, la de acondicionamiento previo, ha implicado un análisis del ámbito para analizar las especies vegetales existentes y aprender a discernir entre aquellas propias de nuestro entorno de las invasivas. También ha sido necesario estudiar cual ha sido la evolución urbana del municipio, estudiando preexistencias como las acequias o las fábricas de ladrillo que existieron donde ahora hay viviendas y que dan explicación a los numerosos vertidos de ladrillo existentes.
Como consecuencia de este análisis se han eliminado importantes masas de zarzas, cañas, árboles muertos, restos de ladrillo… logrando un abundante clareo del río que ha permitido: recuperar pasos y arboledas, dando espacio y oxígeno a elementos relevantes como olmos, álamos y chopos, y recuperando una fauna en el río que hacía años que no veíamos.
· Conservación y protección del patrimonio natural
Podemos agrupar los objetivos de esta primera fase de la siguiente manera:
La recuperación del ecosistema del espacio fluvial:
Mejorar el estado ecológico general de las masas de agua, actuando principalmente sobre la biodiversidad y condiciones hidromorfológicas del cauce
Regenerar y recuperar la vegetación de ribera autóctona y el hábitat asociado a la misma, fomentando el desarrollo de especies nativas y el control de especies invasivas
Ofrecer a la población un espacio natural de calidad
Mejorar el comportamiento del río ante posibilidades de inundación tanto por incremento del caudal como por grandes tormentas.
La semilla para la regeneración del espacio fluvial:
Visibilizar el río y crear un entorno óptimo en la zona urbana del río
Compatibilizar el espacio fluvial con el uso recreativo, la ordenación del territorio y la gestión ante una inundación
Permitir la creación de senderos naturales y espacios de relación espontáneos a tener en cuenta para el acondicionamiento definitivo del ámbito
Analizar el comportamiento de la población ante un espacio recuperado para la posterior redacción del proyecto de parque fluvial
Sensibilizar a la población ante la presencia e importancia del río, logrando que se apropien de este nuevo espacio integrándolo en su día a día.
Permitir la toma de datos para la elaboración de un proyecto técnico completo de regeneración urbana.
El proyecto va destinado a toda la población de este municipio, con independencia de su edad.
Cuarte de Huerva es un municipio con una población censada de más de 15.000 habitantes. Este espacio de parque fluvial conectará con nuestro parque principal, el parque Alcalde Jesús Pérez, convirtiéndose en un auténtico pulmón para la ciudad y el salón donde poder llevar a cabo casi cualquier actividad.
La fase de renaturalización actual ha permitido que el río se convierta en un espacio de paseo para todas las edades, en aula de naturaleza para escolares donde observar la fauna, en el escenario perfecto para concienciar a la población sobre la necesidad de respetar la naturaleza y limpiar el entorno…
Pero es que además, en la fase posterior de ejecución del parque, en la que nos encontramos ahora inmersos, este espacio contará con un escenario cultural, zonas deportivas, de juego… con un hilo conductor sobre la cultura celtíbera de Cuarte de Huerva.
Por ello podemos decir que se trata de un proyecto destinado a toda la población
Las actuaciones de restauración llevadas a cabo se han basado siempre en los principios SbN (soluciones basadas en la naturaleza). Podemos destacar desbroces, aclareos y podas, la retirada de vertidos y obstrucciones en el cauce y la señalización de senderos.
DESBROCE, PODAS Y ACLAREOS
El desbroce se ha llevado a cabo fundamentalmente con medios manuales tradicionales, sirviéndonos de apoyo en zonas accesibles de maquinaria pesada con trituradora. En este proceso se ha logrado eliminar una masa ingente de zarza y cañas. La zarza ha sido, junto con las cañas, uno de los principales elementos distorsionadores del entorno. Su eliminación ha permitido recuperar árboles invadidos por ellas, evitando su asfixia y devolviendo el aspecto natural del arbolado.
La poda se ha realizado con la menor afección posible a la masa arbórea en su conjunto, dejando los ejemplares como mínimo con un 70% de su masa foliar, eliminado siempre ramas bajas y muertas hasta la altura de la vista, sin superar en más de un tercio de la altura media de la masa o ejemplar.
En cuanto al aclareo se realizó utilizando una máxima “para quitar siempre hay tiempo” y nunca sobre ejemplares grandes y sanos. Se eliminaron exclusivamente árboles muertos, así como los que presentaban daños por plagas o enfermedades, principalmente olmos.
Los restos producidos por estas actuaciones han sido en su mayor parte triturados y recuperados como mantillo. Esta decisión ha permitido apoyar la idea de economía circular de la actuación minimizando las afecciones por transporte y los costes de gestión de los residuos. Pero además apoya las soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) generando un sustrato natural al suelo.
RETRIRADA DE VERTIDOS Y OBSTRUCCIONES
Por último, las labores de retirada de obstrucciones en el cauce y vertidos se hicieron de forma mecánica, para poder alcanzar zonas que manualmente resultaba imposible. La ejecución de trabajos con maquinaria de largo alcance resulto imprescindible y nos obligó a valorar “in situ” y en el momento de las diferentes actuaciones la forma menos invasiva de actuación en el entorno.
SEÑALIZACION DE SENDEROS
Tras las labores de limpieza llevadas a cabo, y viendo que la población colonizaba el río con sus paseos creando senderos naturales, se apostó por su señalización y difusión.
Se señaló con hitos de madera los puntos singulares y se incorporaron planos en los accesos con los recorridos más relevantes.
Los resultados obtenidos de la ejecución inicial son visibles en la actualidad ya que las actuaciones llevadas a cabo han permitido incorporar el cauce y las riberas en la infraestructura verde y azul del municipio.
• Se ha generado una zona apta para el uso público regenerando un camino de ribera que ya existía, recuperando parte del patrimonio que representa el río Huerva.
A estos se ha sumado los nuevos senderos y espacios de relación creados por la población con sus paseos.
• La concienciación de la población del patrimonio natural existente en el municipio, permitiendo que la ribera se convierta en un “aula de la naturaleza” para pequeños y mayores. Con esta re-educación se logra además un mantenimiento más fácil.
• La recuperación de arbolado autóctono y el control de especies invasoras mejorando el hábitat fluvial propio.
• Regeneración de zonas inundables muy cercanas al cauce, que anteriormente eran parte del entorno que producían la acumulación de restos durante las crecidas he impedían el retorno del agua al cauce, consiguiendo el efecto laminador y la reducción del caudal punta aguas abajo.
• La restauración de la conectividad longitudinal y lateral del río Huerva en el tramo de actuación también comienza a permitir componer los hábitats como soporte de biodiversidad que se encontraban fragmentados.
• La restauración de los márgenes y diferentes bosques de ribera ha incrementado la capacidad de adaptación en los tramos de actuación frente a las avenidas y crecidas entendidas como perturbaciones naturales.
• Limpiezas de las masas vegetales en los diferentes tipos de escolleras existentes en los tramos de actuación
Pero, además, es muy relevante el hecho de que la actuación se haya planteado en varias fases: renaturalización, parque fluvial y senda supramunicipal. Esta estructura ha logrado que el proyecto sea más sostenible y se encuentre más imbricado en la población. Más sostenible porque las soluciones a adoptar son consecuencia de un análisis más real y detallado, que tiene en cuenta realmente este lugar y no otros similares, ya que la limpieza y mejora previa a permitido un análisis real del entorno. Y más imbricado en la población, porque la apropiación del entorno natural que ésta ha hecho desde el principio ha permitido que sea su forma de usar el espacio la que indique la forma de intervenir en la naturaleza.
2021-04-01
2026-09-01
4.3000.000
25
75
Gobierno de Aragón