CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

LIFE AdaptCalaMillor: caso práctico de gobernanza para la comunicación interna y gestión de contenidos

El proyecto LIFE AdaptCalaMillor, que tiene como objetivo la adaptación de la playa de Cala Millor y sus servicios ecosistémicos al cambio climático, no solo emplea estrategias de gobernanza para abordar este desafío, sino que también establece prácticas para una comunicación efectiva.

Desde Fundación Conama trabajamos en el ámbito de la comunicación y la planificación del trabajo en red para contribuir al objetivo estratégico de impulsar la replicabilidad de las estrategias de adaptación basadas en la ciencia, la participación y la gobernanza aplicadas en Cala Millor a lo largo de playas y paisajes urbanos regionales, nacionales e internacionales.

Retos para la gobernanza de comunicación interna

El LIFE AdaptCalaMillor es un proyecto transversal y colaborativo en el que se unen 10 socios con perfiles muy diversos, desde el liderazgo llevado por la Consellería de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, hasta la parte científica con la participación de IMEDEA, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Cantabria y SOCIB.

Este proyecto LIFE, que comenzó en 2023 y culminará en 2027, implica un compromiso directo de la ciudadanía y el sector turístico, con la participación de la Asociación Hotelera de la Badia de Cala Millor, el Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, junto con SOCIB, organización que coordina el enfoque de gobernanza. Bajo este enfoque se ha establecido un nuevo modelo de cooperación para mejorar la toma de decisiones sobre política climática mediante la creación de un grupo de trabajo como foro en el que llegar a las decisiones acordadas y también aumentará la concienciación y el apoyo en materia climática mediante campañas de concienciación climática dirigidas en todos los sectores de la población local.

El resultado esperado será elaboración de un plan estratégico y un anteproyecto de urbanización para el litoral de Cala Millor, abarcando una superficie total estimada de 85.795 m². En el cual la oficina de arquitectura, planificación y diseño urbano y del paisaje LANDLAB tomará los resultados de los estudios científicos, junto con los resultados del proceso de gobernanza participativa para hacer tangible la solución de adaptación de esta playa urbana.

En un equipo multidisciplinar tan diverso, donde varios de sus integrantes trabajan desde diferentes partes del país, la gobernanza de la comunicación interna se convierte en piedra angular para garantizar que la información se transmita de manera efectiva, coherente y alineada con los objetivos y valores del proyecto.

Se trata de utilizar mecanismos que permitan el involucramiento de todas las partes para un mejor desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta desde la coordinación de actividades hasta la generación de indicadores de forma colaborativa.

“La comunicación es fundamental para alcanzar el objetivo común en grupos grandes, más aún cuando estos no comparten estructuras comunes como es el caso del LIFE AdaptCalaMillor. Pese a que los involucrados comparten una visión del objetivo final, pueden tener diferentes opiniones de cómo alcanzarlo. La comunicación permite construir lazos más fuertes y coordinar acciones de manera efectiva para llegar al objetivo.” Agrega Miguel Diaz, Técnico del Servicio de Cambio Climático y Atmósfera de la Comunitat de les Illes Balears.

Gobernanza de contenidos

La creación de contenidos es un ejemplo de gobernanza en comunicación con grandes desafíos, donde se ha intentado mantener el interés de todas las partes involucradas, así como sumar nuevos aportes y visiones de las personas responsables de comunicaciones de todas las entidades participantes.

En ese sentido, se ha buscado un equilibrio entre la creación del contenido y su utilidad para el desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta como aspectos relevantes:

  • Armonía entre la información y los públicos:  si bien el proyecto tiene una gran base científica, la parte de gobernanza y participación, han diversificado los públicos contando entre estos a:  administraciones públicas, el sector turístico y organismos científicos. Por lo que se ha buscado adaptar los contenidos para que despierten el interés y sea comprensibles por una amplia audiencia.
  • Distribución y promoción de contenido: Cala Millor es reconocido como un popular centro turístico costero en las Islas Baleares, confluyendo en la zona las personas locales como turistas de diferentes lugares. Por ende, la mayoría de los materiales se han realizado, en español, catalán e inglés. Teniendo en cuenta el alemán como lengua opcional, por la gran cantidad de afluencia procedente de ese país.
  • Trabajo colaborativo entre las partes:  como parte de la comunicación interna se ha involucrado a todos los participantes en la elaboración del plan de comunicación; así mismo para la elaboración de los diferentes materiales se ha contado con la opinión de todas las entidades socias, utilizando herramientas de trabajo colaborativas.

 

De la misma manera, para optimizar el alcance de las diferentes acciones, cada entidad ha tenido la oportunidad de adaptar los mensajes según el tono que utilice en sus canales.

El video de presentación como caso práctico

Como ejemplo, uno de los materiales que se generó bajo este modelo es el video de presentación del LIFE AdaptCalaMillor, en el cual todos los socios participaron en la creación del guion junto al estudio de diseño DISSET.

Bajo este enfoque se promovieron los siguientes aspectos:

  • La presentación del video por Marta Garau, reconocida periodista de la zona que presenta las noticias locales, para generar cercanía con las personas.
  • Exposición de la zona del proyecto y de los desafíos a los que se enfrenta por el cambio climático.
  • Promoción del componente participativo del proyecto en equilibrio con el aspecto científico, de gobernanza y soluciones basadas en la naturaleza.
  • Foco en las soluciones: teniendo en cuenta la replicabilidad de las acciones del proyecto en otras playas de las Islas Baleares y el mediterráneo.

Este enfoque integrado de gobernanza y comunicación interna es fundamental para el éxito y la efectividad del proyecto LIFE AdaptCalaMillor, garantizando una colaboración cohesionada y una difusión amplia de sus objetivos y resultados.