La V Edición del concurso de Ecodiseño de CONAMA ya tiene a los finalistas en sus dos categorías: grandes empresas y pymes y autónomos.
El comité del mismo nombre ha seleccionado a un total de diez aspirantes a convertirse en vencedores de este certamen que tiene como objetivo reconocer y premiar proyectos que integren principios de sostenibilidad y reducción del impacto ambiental durante todo el ciclo de vida de sus productos.
Así, cinco proyectos en la categoría de grandes empresas (Compañía de Bebidas PepsiCo SL; Grupo Lantero; Michelin España Portugal SA; Global Factor (Consorcio Proyecto FlaminGo); Fundación ECOLUM) y un total de cinco en la categoría de pymes y autónomos (Prewaste – WALUE; Latxa Basque Wool Fabrics; A&B Laboratorios de Biotecnología S.A.; WONDERFLIP S.L; LORAMENDI, S. COOP) concurrirán en la final del concurso.
La sesión técnica de Ecodiseño se celebrará el miércoles 4 de diciembre, de 9:30 a 14:30, siendo el concurso de 12:00 a 14:30, donde se otorgarán los premios del jurado y del público en ambas categorías.
Preseleccionados en la categoría de gran empresa
Es el caso de Compañía de Bebidas PepsiCo SL: reconocida por su compromiso con la reducción de residuos plásticos mediante el uso de botellas 100% de plástico reciclado (RPET) para toda su gama de productos Pepsi y el reemplazo de anillas de plástico por alternativas de cartón. Esta iniciativa, que se alinea con la estrategia «PEPSICO Positive», resalta por su enfoque en los tres pilares de sostenibilidad: reciclar, reducir y reinventar los envases.
Por otro lado, es Grupo Lantero quien destaca con su bandeja y tapa resellable de PET 100% reciclable, diseñada para prolongar la frescura de los alimentos y fomentar la reducción de residuos alimentarios. Esta solución monomaterial facilita el reciclaje y ofrece versatilidad en su aplicación a diversos productos, contribuyendo a un futuro más sostenible.
El proyecto presentado por Michelin España Portugal SA es un avance en el ecodiseño de su proceso productivo, incluyendo los proyectos OSIRIS y prensas eléctricas, que promueven la sostenibilidad en la fabricación de neumáticos de obra civil y turismo, respectivamente.
Por su parte, Global Factor (Consorcio Proyecto FlaminGo) ha sido preseleccionado por su innovadora fabricación de nanocompuestos de matriz metálica de aluminio aligerado, que optimiza la eficiencia de los vehículos
eléctricos. Este proyecto permite una reducción de peso de entre el 34% y el 60%, mejorando la resistencia y rigidez de los componentes y reduciendo el uso de acero.
Cerrando la categoría de gran empresa se encuentra, Fundación ECOLUM reconocida por su índice de reciclabilidad aplicado a los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE). Este proyecto promueve la colaboración entre fabricantes y gestores de residuos para mejorar el ecodiseño y la recuperación de materiales, potenciando la circularidad de estos dispositivos.
Preseleccionados en la categoría de pymes y autónomos
Prewaste – WALUE, una marca innovadora que convierte residuos en productos para el entorno urbano se convierte en preseleccionada por su enfoque en la economía circular y el residuo cero. Con su proyecto demuestra cómo el diseño puede mejorar la sostenibilidad y la habitabilidad de las ciudades.
Por su parte, Latxa Basque Wool Fabrics destaca por su proyecto que revaloriza la lana de la oveja Latxa, transformándola en tejidos y objetos que reflejan la cultura vasca y fomentan la economía circular. Esta iniciativa resalta la importancia de aprovechar recursos locales y sostenibles, conectando tradición, identidad y modernidad.
También es el caso de A&B Laboratorios de Biotecnología S.A. que ha sido reconocida por su línea de detergentes superconcentrados FastBio, que reducen significativamente el impacto ambiental gracias a su formulación ecodiseñada, tecnología enzimática y química verde. Estos productos cuentan con la Ecoetiqueta Europea y se producen en una planta con gestión ambiental ISO 14001.
Otro de los proyectos preseleccionados es el primer colchón autorreciclable presentado por WONDERFLIP S.L., diseñado para facilitar la separación y reutilización de sus materiales. Esta solución permite al usuario convertir partes del colchón en objetos reutilizables y reciclar el resto, reduciendo así el impacto ambiental de un residuo difícil de gestionar.
Por último, en la categoría de pymes y autónomos se encuentra LORAMENDI, S. COOP por su proyecto de reutilización de componentes de máquinas de fabricación de machos, provenientes de equipos desechados o en desuso, para construir nuevas máquinas. Esta práctica no solo reduce residuos, sino que también optimiza el uso de recursos y libera espacio en planta.