Soy física, meteoróloga y comunicadora especializada en cambio climático.
La gente me conoce sobre todo por presentar el tiempo en el programa Aquí La Tierra de TVE, pero la verdad es que estoy por muchísimos sitios más: redes sociales, prensa, seminarios, cursos, también soy autora del libro “Cambio Climático para Principiantes”.
El relato detrás de la comunicación sobre cambio climático
En 3º de carrera tuve claro que me quería dedicar a hablar del tiempo. Además de entenderlo, quería comunicarlo y puse todo mi esfuerzo en conseguirlo. Hice prácticas en medios de comunicación, iba a seminarios, di clases de locución y actuación ante la cámara… y la suerte se cruzó en mi camino: empecé a dar el tiempo para El País mientras cursaba el máster, pasé por eltiempo.es y desde 2017 estoy en la televisión.
Como siempre tengo la sensación de que no sé lo suficiente sobre el tema, continué formándome en temas relacionados con la meteorología y cambio climático. Entre esa formación, hubo un seminario que marcó para mí un antes y un después. Fue en 2018, cuando asistí a un seminario sobre comunicación y cambio climático desde la educación ambiental, allí entendí que el cambio climático y su comunicación era un tema mucho más complejo de lo que creía y que yo no lo estaba ni entendiendo ni contando bien. Desde ahí me enfoqué en crecer más y más en este campo y, aunque todavía me queda muchísimo por aprender, creo que estoy en un buen camino y estoy muy agradecida de que se me valore tanto.
Género, cambio climático y medios de comunicación
Creo que todas las mujeres que trabajamos en televisión compartimos algunos retos a los que nos hemos tenido que enfrentar a nivel de género, por ejemplo, en ocasiones se nos juzga más por el físico que por nuestra formación. Aunque tengo la suerte de no haberlo sentido en mi ambiente de trabajo con mis compañeros, de cara al espectador sí que he afrontado alguna experiencia de este tipo, recuerdo una vez que un señor se dedicó a ir por todas mis fotos de Instagram comentando lo “gordas” que tengo las piernas, ¡como si el perímetro de mis tobillos fuera lo que me hace contar bien o mal el tiempo!
Más allá de esos retos de imagen televisiva que son conocidos socialmente, noto bastante que, en el sector de la comunicación de la crisis climática, cuesta visibilizar a las mujeres como expertas. Hay mujeres que lo son, pero no es tan fácil encontrarlas siendo protagonistas en documentales, entrevistas y otros ámbitos.
Se me viene a la cabeza una anécdota que ocurrió en noviembre de 2023: se realizó el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, de Fundéurae y la Fundación San Millán de la Cogolla y lo clausuró la Reina Letizia; entre sus intervenciones, habló de decrecimiento, lo que tuvo una grandísima trascendencia en redes sociales y en medios de comunicación. En la mayoría de reportajes, entrevistas, etc., que encontré sobre el tema, no era común ni fácil encontrar referencias de mujeres hablando sobre esto desde despachos, como expertas. Tampoco se nos consultó a las mujeres que estábamos allí presentes y expusimos el resumen de todo el seminario ante la Reina, el Ministro para la Transformación Digital y el Presidente de La Rioja, entre otras autoridades que asistieron a la clausura.
Este es un pequeño ejemplo de falta de visibilidad que existe en este campo de cara a la sociedad en general, aunque también hay otros bastante más notables, como el de la transición energética…
Se está trabajando mucho para conseguir igualdad en este campo en concreto. Tengo compañeros (y amigos) de profesión que exigen criterio de paridad para confirmar su asistencia a iniciativas, pero todavía falta visibilizar a más mujeres que son referentes en estos campos o que pueden serlo porque tienen formación y experiencia de sobra para ello.
Visibilizar las acciones ciudadanas para hacer frente a la crisis planetaria como estrategia para alcanzar la sostenibilidad
A nivel profesional, mi mayor aporte a un mundo más sostenible es comunicar sobre el tema y, más recientemente, visibilizar acciones ciudadanas para hacerle frente a la crisis planetaria. Como dice Katharine Hayhoe: una de las cosas más importantes que podemos hacer para combatir el cambio climático es hablar sobre ello. Mantener conversaciones que nos hagan sentirnos identificados con el problema, nuestros valores etc.
Por ese motivo, además de contar la ciencia detrás del cambio climático, siempre intento reservar tiempo para un debate posterior en mis charlas, mantener conversaciones con las personas asistentes a los eventos en los que participo y escuchar los retos que tienen desde su sector. Creo que este es uno de los puntos de partida más importantes para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Que haya algo que haga “click” en nuestra cabeza y nos haga pensar que lo que estamos haciendo no es suficiente.
El camino sigue y creo que mi mayor aporte está por llegar, porque todavía este proyecto no está muy maduro. Una de las cuestiones que más se repiten en los seminarios y cursos sobre comunicación de cambio climático es que conseguir acción climática es más fácil si vemos a gente actuando.
En febrero de 2024 se estrenó el videopodcast “Estamos Muy Verdes” que he cocreado junto con Good4Good y presento con Irene Baños, y esto es lo que hacemos en esta iniciativa: mostramos acciones efectivas que han puesto en marcha personas con las que nos podemos sentir conectadas. Ya he tenido el caso de un amigo poco o nada puesto en este tema que se ha interesado por una acción que presentamos.
Creo que este es un camino muy importante y que nos va a dar frutos muy interesantes.
Si quieres conocer otros testimonios como el de Isabel Moreno Muñoz, puedes acceder a nuestro especial por el 8M, donde contaras con otros artículos de mujeres de diversos campos que trabajan por un futuro más sostenible e igualitario.