CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

el rol de la participación ciudadana

Cocreando el futuro del río Manzanares-Gavia-Bulera: el rol de la participación ciudadana

Desde Fundación Conama, estamos realizando diversas jornadas de participación ciudadana, como puntal de colaboración administración – ciudadanía, en el marco del proyecto Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera. Infraestructura verde y azul Bosque Metropolitano de Madrid; en el cual participamos junto al Ayuntamiento de Madrid y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad F.S.P. del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

El objetivo de dichas iniciativas es involucrar a la ciudadanía en la renaturalización del tramo sur del río Manzanares a su paso por Madrid.

La primera de las jornadas se realizó el mes de junio, donde más de 25 personas acudieron a un taller participativo en la Biblioteca Pública Municipal San Fermín, ubicada en el distrito de Usera, para compartir sus opiniones en tres aspectos claves: valores naturales, valores históricos- culturales y valores recreativos -deportivos.

Participación: de la propuesta al consenso

De forma previa al taller y para garantizar la contribución y difusión del proyecto a un mayor público, por la mañana se llevó a cabo una exposición participativa en dichas instalaciones, en la que a través de paneles informativos se daban a conocer las claves del proyecto y qué visión se tiene del río, así como las preferencias manifestadas para la recuperación y desarrollo del entorno para un mejor uso y disfrute del mismo.

En la sesión de la tarde, María José González, directora de la Biblioteca San Fermín, dio la bienvenida a las personas asistentes, agradeciéndoles su participación en la jornada y, a continuación, presentó a Raquel Bravo,  Jefa del Departamento de Difusión y Cooperación Institucional de la Dirección General de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Madrid, que comenzó su intervención con una breve presentación del proyecto, situando el ámbito geográfico en el cauce del río Manzanares, el arroyo de La Gavia y el arroyo de La Bulera, enmarcados dentro del Lote 4 del Proyecto Bosque Metropolitano de Madrid.

En el proyecto se propone una naturalización de los aliviaderos de Abroñigales y La Gavia, consistente en el retraso y ensanche de las bocas de los aliviaderos para generar una zona de transición entre el alivio y el río, donde poder disminuir la velocidad del agua y consolidar así la vegetación de ribera. Tras estas presentaciones hubo una primera ronda de preguntas relativas al proyecto y al plan de participación.

La segunda parte de la jornada consistió en una dinámica de participación mediante división en grupos, con el objetivo de identificar propuestas para la zona de intervención del proyecto, y fomentando el diálogo entre grupos. El taller se dividió en dos partes, según la metodología utilizada:

  1. Café del mundo: un proceso de conversación para identificar propuestas en la zona de intervención del proyecto y sondear qué medidas o ideas cuentan con mayor respaldo; se dividió a las personas en tres grupos según los temas a abordar.
  2. Feria de intercambio y contraste: una dinámica para completar, matizar y validar o rechazar las propuestas trabajadas por los grupos anteriores. Entre los mismos grupos se valoraban las propuestas realizadas por los otros grupos para tratar de modular y llegar a un consenso mayor en relación a las temáticas prioritarias.

El trabajo de participación se realizó con la colaboración de Altekio, entidad que trabaja para contribuir a la transformación ecosocial.

Participación Ciudadana: Jornadas

La participación ciudadana: elemento clave de la colaboración administración – ciudadanía

La participación de la sociedad en este tipo de acciones se considera clave, ya que fomenta un sentido de pertenencia y empoderamiento en la comunidad. La ciudadanía se convierte en un actor activo en la construcción y mejora de su entorno urbano y natural, lo que fortalece la cohesión social y el compromiso cívico.

El desarrollo de estas dinámicas permite obtener diferentes perspectivas, conocimientos y experiencias que enriquecerán la planificación y ejecución de proyecto; poner de manifiesto que como resultado de este proceso se recogieron varias propuestas en cuanto a actuaciones en los sistemas fluviales del sur de Madrid y el entorno natural de los mismos. Quienes asistieron, además, trasladaron consultas sobre las diferentes acciones que se desarrollarán.

Posteriormente, se les hizo llegar un documento con los resultados de esta jornada de participación pública.

Jornada Manzanares Vallecas

✍ Inscríbete aquí

Próxima jornada de participación

Continuando con las acciones del proyecto Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera. Infraestructura verde y azul Bosque Metropolitano de Madrid, invitamos a la ciudadanía a que se una a las siguientes acciones de participación que se desarrollarán en Villa de Vallecas para reflexionar y compartir propuestas sobre los retos de la renaturalización del río Manzanares:

26 de septiembre: exposición participativa abierta a todas las personas interesadas en conocer los trabajos de restauración del sistema Manzanares-Gavia-Bulera (de 17:30 a 20:00 h). Asistencia libre.

27 de septiembre: dinámica participativa para reflexionar y compartir propuestas sobre los retos de la renaturalización del río (de 17:00 a 19:30 h; necesaria inscripción previa, por motivos de organización).

Lugar: Centro Juvenil “El Sitio de Mi Recreo” Calle Real de Arganda, 39 – Villa de Vallecas.

El proyecto Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera. Infraestructura verde y azul Bosque Metropolitano de Madrid cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.