Alicia Torrego
Directora de Fundación Conama
Abrumados por la envergadura de la catástrofe provocada por la DANA, especialmente en Valencia, nos queremos solidarizar con las víctimas y trabajar para que no vuelva a ocurrir algo así. Desde el ámbito profesional del sector ambiental sabemos que, ahora más que nunca, es necesario asumir que la crisis climática cambia nuestras condiciones de vida y de desarrollo y que debemos revisar nuestros modelos y procedimientos para adaptarlos a una nueva realidad. No hay tiempo que perder si queremos proteger vidas, empleos y un futuro próspero para todas las personas y el territorio.
El pasado mes de junio se presentó el informe Barómetro Conama – Políticas para la transición ecológica. La visión profesional.,. que a través de un proceso participativo de consulta a los profesionales del sector ambiental, planteaba las prioridades a abordar para conseguir políticas efectivas de transición ecológica.
Hoy, esas prioridades cobran máxima actualidad tras lo sucedido en Valencia la semana pasada. Por eso las recuperamos, las ponemos en contexto y volvemos a reclamar que se preste atención a la ciencia y a los profesionales del sector ambiental.
En ellas se reclamaba la adaptación al cambio climático como una prioridad de primer orden. Necesaria para evitar costes, no solo económicos, también en vidas, como se ha podido comprobar.
Desde el ámbito profesional resulta frustrante saber que tenemos planes para evitar inundaciones y que no se ejecutan por falta de inversiones y acuerdos. Sin duda hay que revisar la planificación para adaptarla a las nuevas condiciones climáticas, pero más importante todavía es crear las condiciones necesarias para su ejecución. Y las inversiones no solo deben dirigirse a infraestructuras; es importante la inversión en recursos humanos y capacitación en todos los ámbitos y con mirada a medio y largo plazo. De lo contrario siempre iremos detrás de los acontecimientos.
Tenemos que afrontar de una vez por todas la ordenación del territorio como gran asignatura pendiente. Como indica la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (Fundicot) “si entendemos que los cauces fluviales y los riesgos hidrológicos no entienden de límites administrativos, es razonable considerar que la planificación, a través de instrumentos de ordenación del territorio, puede contribuir a mejorar la seguridad de las personas”.
Necesitamos ganar en credibilidad. Sabemos que la restauración de ríos ayuda a evitar inundaciones, frente a las alteraciones en las riberas que agravan el problema. La Albufera ha contribuido a rebajar el impacto de las inundaciones recibiendo toda el agua posible. Los parques inundables y soluciones basadas en la naturaleza son aliados en la lucha contra las inundaciones, pero una corriente de información falsa actúa en contra.
Sabemos que para avanzar en la transición ecológica es necesario dedicar esfuerzos, inversión y capacidades especializadas en construir nuevos modelos de gobernanza y colaboración entre agentes. Necesitamos instrumentos eficaces de coordinación y mecanismos de evaluación y seguimiento. La colaboración no surge de forma espontánea en la escala que se necesita sin inversiones y equipos humanos dedicados.
Por eso muchos profesionales firmamos en 2021 el manifiesto por un Pacto País para la Adaptación al Cambio Climático pidiendo, entre otras cosas, un acuerdo político en el que encuentren un compromiso común todas las formaciones políticas que consideran la conveniencia de adaptarse de alguna manera para evitar los daños, minimizar los impactos del cambio climático, fortalecer la resiliencia y promover las oportunidades de una agenda de adaptación en beneficio de toda la sociedad.
Acuerdo político que también reclamaba el citado Barómetro Conama junto a políticas coherentes con su correspondiente financiación, la ordenación territorial o el acceso a la información, el esfuerzo en educación, el impulso de la participación, destacando el papel de innovación y la oportunidad que representan el Pacto Verde. En total diez ideas clave, diez conclusiones, que cobran todo el sentido en este momento, y que deben tener un hueco importante en la avalancha de información que estamos recibiendo. Tenemos la obligación de cambiar las prioridades y esta contribución de los que se preocupan y ocupan del medio ambiente es imprescindible.
Informe Barómetro CONAMA: Informe Completo; Resumen Ejecutivo
Compartimos opiniones para avanzar
- Tras la DANA: reflexiones sobre un fracaso que no debe repetirse. Alejandro Maceira, Fundador y Director de iAgua.
- Lecciones de la DANA: el negacionismo mata, la prevención salva vidas. Fernando Valladares, profesor de investigación en el CSIC y profesor de Ecología en la URJC.
- Comunicado de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (FUNDICOT) sobre las recientes inundaciones en España.