- La apertura del Congreso Nacional del Medio Ambiente será uno de los primeros actos de la nueva la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
- Los debates se abrirán con la sesión Un punto de inflexión para la adaptación al cambio climático en la que también se abordará la lacra de la desinformación
- CONAMA 2024 acoge 114 actividades con más de 800 ponentes y se esperan más de 6.000 visitantes
En un contexto marcado por retos climáticos cada vez más apremiantes, el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2024) abrirá sus puertas este lunes, 2 de diciembre, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, Madrid. Será la nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, quien presida la inauguración de un evento que se ha consolidado como el principal foro de diálogo y acción sobre sostenibilidad en España, acompañada por el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo; el Segundo Teniente de Alcalde y Delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; y la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego.
Este acto inaugural marcará el inicio de una edición en cuya organización han participado más de mil profesionales y que reunirá a más de seis mil asistentes y ochocientos ponentes de alto nivel en una oportunidad única para redefinir nuestra relación con el entorno y la forma de abordar el necesario cambio global. Bajo el lema “Compartir para avanzar”, CONAMA 2024 ofrece un programa estructurado en nueve ejes temáticos que abarcan los principales desafíos ambientales contemporáneos: biodiversidad; energía, eficiencia y cambio climático; economía circular; gestión del agua; movilidad; renovación urbana; desarrollo rural; calidad ambiental y salud; residuos; y economía y sociedad.
Un diálogo colaborativo y transversal
“CONAMA es un espacio donde se entrelazan perspectivas, sectores y generaciones para responder colectivamente a la urgencia del cambio. La búsqueda de soluciones ante la crisis ecosocial global, el impacto del cambio climático y la transición hacia modelos sostenibles, conduce a la conjunción de perfiles de todo tipo para que, a través de esfuerzos coordinados, podamos abordar estas problemáticas desde perspectivas innovadoras y multidisciplinares”, ha señalado Alicia Torrego.
En CONAMA 2024 se reunirán representantes de muy diversos sectores, incluyendo líderes empresariales, responsables políticos, académicos, y organizaciones de la sociedad civil, para compartir conocimientos y experiencias “porque solo -añade Torrego- con esa convergencia de visiones, con esa aproximación multidisciplinar, podremos deshacer los nudos que hemos creado”.
Un programa que respira actualidad
Los trágicos impactos de la DANA en Valencia y en otras zonas de nuestro país, que dejaron al descubierto la urgente necesidad de adaptar nuestros modelos, procedimientos e infraestructuras a la realidad de la crisis climática actual, tienen explicación y respuesta en numerosas actividades del programa que ya estaba planteado así como en los temas tratados en sus anteriores ediciones. En este sentido, en CONAMA 2024 se pone sobre la mesa la necesidad de avanzar en resiliencia climática, instaurar políticas efectivas de transición ecológica, impulsar la renaturalización de las zonas urbanas como estrategia para mitigar los efectos del cambio climático y reforzar la ordenación del territorio para responder de manera integral a estos desafíos.
Por eso los debates se abrirán con la sesión Un punto de inflexión para la adaptación al cambio climático en la que se analizará el Plan Nacional de Adaptación, con la participación de destacados expertos, pero en el que también se hablará de desinformación, una lacra que dificulta el trabajo y la búsqueda de soluciones.
La actualidad medioambiental también estará presente en CONAMA, en otras muchas sesiones, especialmente las centradas en el ámbito de la gestión de residuos que se llevarán a cabo en un momento decisivo. Por un lado, antes del 31 de diciembre de 2024 se debe producir la adaptación al nuevo régimen de responsabilidad ampliada del productor de los envases comerciales e industriales previsto por el Real Decreto 1055/2022. Por otro lado, se espera, antes de que acabe el año, la publicación oficial del Reglamento europeo de envases y residuos de envases (PPWR) que va a conllevar nuevos importantes cambios en el sector. Recientemente la publicación de los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica que confirman que solo el 41,3% de estos envases se recoge de forma efectiva, ponía de manifiesto la necesidad de un sistema de depósito y retorno.
El eje Energía, Eficiencia y Cambio Climático, con 18 actividades, estará igualmente vinculado a la actualidad por temas como el almacenamiento, la hibridación o el nuevo PNIEC aprobado hace semanas. La movilidad es por su parte un eje clave con temas como la descarbonización del transporte o la implantación de las zonas de bajas emisiones. CONAMA 2024 dedicará también una sesión a los litigios ambientales, una herramienta que ha estado de actualidad a partir de los recientes juicios entre empresas energéticas, y el Grupo de Comunicación Ambiental tratará de las implicaciones éticas del uso de la Inteligencia Artificial.
Innovar para avanzar
CONAMA no solo es un lugar de reflexión, sino también una invitación a actuar. Los diversos espacios que componen el Congreso permiten el desarrollo de talleres y exposiciones interactivas, como CONAMA Innova, donde se presentan las últimas innovaciones en sostenibilidad y se promueven iniciativas locales y globales; y “Mixtura”, un nuevo espacio ubicado en la zona expositiva con el propósito de practicar la mixtura creativa y buscar soluciones diferentes para impulsar y activar la transición ecológica.
Además, durante el Congreso se entregarán los dos galardones que subrayan el compromiso de CONAMA con la innovación y la acción local. Los Premios Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios reconocen y visibilizan iniciativas de municipios y entidades locales que responden a retos medioambientales, económicos y sociales, destacando proyectos relacionados con economía circular, transición justa, biodiversidad y recursos agrarios, en sus dos categorías: medianos municipios, con entre 5.000 y 30.000 habitantes; y pequeños municipios, con menos de 5.000 habitantes.
Asimismo, se celebrará la quinta edición del Concurso de Ecodiseño, que premia ideas innovadoras aplicadas a productos, envases y servicios diseñados para reducir el impacto ambiental. Los finalistas presentarán sus propuestas durante el Congreso, optando a premios en dos categorías: grandes empresas y pymes o autónomos.