Reactivación de la gestión forestal y transición energética verde en la Val d’Aran - BòscAran
Conselh Generau d'Aran
10496
Entre 5.000 y 30.000 habitantes
BòscAran tiene como premisa la recuperación de la gestión forestal sostenible de los montes de Aran y la transición ecológica verde con la utilización de recursos forestales locales para disminuir la dependencia de los recursos energéticos fósiles.
El proyecto, después de la decisión de los pueblos de activar la gestión forestal, toca los aspectos más limitantes o que pueden hacer de motor para salir de una situación enquistada después de décadas. El principal limitante son los accesos y pendientes del Valle; por eso, se introduce una herramienta capaz de trabajar el bosque sin necesidad de realizar nuevas pistas, el cable grúa alpino adaptado a las condiciones del Pirineo. El principal motor, el uso térmico de la biomasa para calentar pueblos enteros. No hay mejor energía y más cercana para cubrir toda la demanda térmica de estos pueblos y realizar la necesaria transición energética. Y una vez iniciado el proceso, el bosque se vuelve ya sostenible desde el punto de vista económico y social. Finalmente, el proyecto se ha planteado con vocación de replicabilidad, por eso se traslada la misma táctica al pueblo aragonés de Bonansa y por eso se han incorporado a las principales asociaciones de entidades locales propietarias forestales, para hacer de altavoces y transmisores de la experiencia.
· Conservación y protección del patrimonio natural
· Transición justa, empleo verde y azul, y emprendimiento
· Adaptación y mitigación al cambio climático
· Economía circular y consumo responsable
· Recursos agrarios y forestales
El proyecto BòscAran pretende la recuperación de la gestión forestal sostenible como eje dinamizador de la bioeconomía en el área rural de montaña como es el caso de la Val d’Aran. De manera más concreta, el proyecto tiene como objetivos:
- Recuperación de la gestión forestal sostenible como base para garantizar la adaptación de los ecosistemas forestales al cambio global y a los nuevos retos ambientales y sociales.
- El uso de métodos de desembosque innovadores a nivel estatal, pero muy desarrollados a nivel europeo, especialmente adaptados al desembosque de madera en áreas montañosas de orografía compleja y con elevados valores ambientales.
- Fomentar el uso de los biocombustibles locales, obtenidos como resultado de la gestión forestal sostenible implementada, para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y permitir la transición energética verde.
- Dinamizar la economía local y fomento de las actividades económicas del sector primario.
La población de la Val d’Aran es la destinataria principal del proyecto BòscAran teniendo en cuenta las externalidades positivas obtenidas por la gestión forestal sostenible con el consecuente fomento de la bioeconomía y la transición energética verde con el uso de la biomasa local.
De forma más concreta, las entidades locales aranesas, como propietarias del 93 % del territorio de la Val d’Aran, son directamente beneficiarias de les acciones implementadas en el proyecto debido a qué se implementa directamente una gestión forestal sostenible en sus montes revalorizándose así su patrimonio a nivel ambiental, paisajístico social y económico.
En última instancia, los bosques araneses son los principales destinatarios y beneficiarios del proyecto ya que se pretende una mejora multifuncional en ellos, aumentado su resiliencia a los nuevos retos ambientales y sociales que plantea el cambio climático (sequías persistentes, plagas, incendios forestales, …) y la mejora de hábitats.
El Proyecto se articula en once acciones diferenciadas que pretenden dinamizar el sector forestal del territorio de Arán y fomentar la transición energética verde. Las acciones incluyen la redacción de documentos de planificación forestal a diferentes niveles como herramientas base para promover la gestión forestal sostenible; la obtención del certificado PEFC i CATFOREST de gestión forestal sostenible; la contratación del personal técnico necesario para llevara cabo todas las acciones técnicas definidas en BòscAran ; la planificación del desarrollo técnico de biomasa, con el diseño de redes de calor y la contratación del personal cualificado para gestionar la logística de la biomasa; el uso del cable aéreo como método de desembosque de madera adaptado a las características intrínsecas de los montes la Val d’Aran; transferencia científico-técnica del proyecto y la comunicación y divulgación sobre todas las acciones descritas utilizando diferentes medios locales, autonómicos y estatales.
Con la ejecución del proyecto BòscAran, y teniendo en cuenta las diferentes acciones definidas anteriormente, se pretenden obtener los siguientes resultados:
- Incremento de la superficie forestal con instrumentos de planificación a diferentes escalas (a nivel del todo el territorio de Arán y a nivel concreto de cada monte)
- Incremento de la superficie forestal gestionada de manera sostenible y el consecuente aumento de la movilización maderera (más de 15.000 m3 de madera movilizada durante el proyecto) y la recuperación de pastos de montaña, con el consecuente aumento de la resiliencia de los terrenos forestales a los efectos adversos del cambio climático y la mejora de los hábitats existentes.
- Incremento de la valorización económica y ambiental de los productos madereros obtenidos mediante certificaciones de gestión forestal sostenible (obtención de certificados PEFC y CATFOREST)
- Transición energética verde con el uso de biocombustibles locales y la consecuente disminución de los combustibles fósiles para usos térmicos.
- Generación de empleo directo en base a la bioeconomía generada.
- Testar la idoneidad del uso del cable aéreo como método de desembosque en zonas de montaña así como compararlo con los métodos de desembosque tradicionales utilizados en las últimas décadas en el ámbito pirenaico.
- Testar la aplicabilidad del proyecto BòscAran en otros territorios de montaña que tienen que afrontar los mismos retos ambientales y sociales que la Val d’Aran.
- Difundir al conjunto de la sociedad los beneficios intrínsecos de la gestión forestal sostenible y, de manera más concreta, de todos los beneficios intrínsecos de la implementación de todas las acciones desarrolladas en el ámbito del Proyecto BòscAran.
A modo de resumen, el proyecto BòscAran es una iniciativa del gobierno de Arán para reactivar la gestión forestal sostenible como premisa para garantizar la persistencia de los bosques araneses y, consecuentemente, mantener y aumentar los servicios ecosistémicos que éstos ofrecen al conjunto de la sociedad aranesa, los cuales serán el motor para la necesaria transición energética verde y el fomento de la bioeconomía en la Val d’Aran.
2024-02-08
2025-12-31
1.267.269,06 €
37 %
63 %
FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD