La Chanta: de cantera restaurada a espacio natural protegido
Grupo Brinzal para la Defensa del Medio Ambiente
798
Menos de 5.000 habitantes
La Chanta es una antigua cantera de caliza ubicada en Corpa (Madrid), hoy restaurada, en la que las actuaciones de fomento de biodiversidad, desarrolladas a lo largo de los años de custodia de territorio acordados entre Holcim -empresa propietaria de los terrenos- y Brinzal, han contribuido a mejorar notablemente la situación de algunas especies de interés medioambiental.
Un ejemplo de ello son las medidas llevadas a cabo para la conservación y mejora del hábitat de polinizadores y, en concreto, el trabajo realizado para la restauración del hábitat de seis especies de lepidópteros incluidas en el Catálogo Regional Madrileño.
También resultan importantísimas las medidas de adecuación del hábitat realizadas en el humedal principal para anfibios con cierto grado de amenaza, como el sapillo moteado, o las actuaciones de conservación florística y revegetación con especies de alto interés en conservación.
La conservación de los humedales de La Chanta (incluidos en el Catálogo Regional de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid) tiene claros efectos de mitigación y adaptación al cambio climático: captura de carbono, regulación del ciclo del agua o mejora de la biodiversidad.
Estas acciones se completan con actividades de difusión y comunicación y un potente programa de sensibilización y educación ambiental para hacer accesible a gestores y ciudadanos todo el conocimiento que el proyecto genere.
La información relativa a las poblaciones de fauna y flora estudiadas pasan a formar parte de redes de conocimiento y bancos de datos nacionales o supranacionales para facilitar la toma de decisiones referentes a gestión de la biodiversidad o la ejecución de otros proyectos de conservación y restauración.
Este proyecto también contribuye al impulso de una economía basada en la biodiversidad y la calidad ambiental para propiciar comunidades locales más resilientes y sostenibles que contribuyan a luchar contra la despoblación de
· Conservación y protección del patrimonio natural
· Transición justa, empleo verde y azul, y emprendimiento
· Adaptación y mitigación al cambio climático
Reafirmar la restauración ecológica como herramienta para luchar contra la degradación de todo tipo de ecosistemas, la pérdida de diversidad biológica y la vulnerabilidad frente al cambio climático. Para ello es necesario realizar una monitorización y seguimiento de las poblaciones de fauna y flora que nos permita valorar objetivamente su evolución tras la restauración.
Conservar y proteger la biodiversidad y el patrimonio natural. El reconocimiento del humedal generado en la cantera como espacio protegido, para garantizar la preservación de este hábitat, constituye todo un logro para la conservación de la biodiversidad y un estímulo para el desarrollo sostenible en la región.
Fomentar el uso público del espacio a través de un potente programa de educación denominado Cantera de Naturalistas, dentro del cual se desarrollan actividades de formación, divulgación, ecoturismo y educación ambiental acordes con los valores del proyecto.
Objetivos específicos
• Conocer la evolución de las poblaciones de fauna y flora en un espacio restaurado.
• Evaluar los efectos de la restauración ecológica en la biodiversidad, para aplicar dicho conocimiento a la gestión y conservación del Patrimonio Natural
• Conservar y fomentar poblaciones de especies animales de interés ecológico.
• Fomentar la conservación de especies vegetales autóctonas.
• Mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad y el patrimonio natural.
• Aumentar el conocimiento y la divulgación de los resultados de las actividades de restauración.
• Incrementar la sensibilidad por los valores naturales de la zona y la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.
• Concienciar y sensibilizar sobre el valor de la restauración ecológica, sus implicaciones en la conservación de la biodiversidad y sobre el papel de los humedales en un contexto de cambio climático.
• Contribuir a una transición justa a través del empleo verde y una diversificaci
Los destinatarios de la restauración ecológica son muy numerosos, en cuanto a conservación de la biodiversidad, de sus hábitats y ecosistemas y, por extensión, al bienestar del ser humano y la salud global del planeta.
Por un lado, la actuación va dirigida a la Biodiversidad, mejorando las características ecológicas del ecosistema para restaurar y conservar tanto a especies vegetales como faunísticas.
Por otro lado, a ciudadanos en dos niveles:
- Institucional: organismos públicos o privados que puedan utilizar el material de conocimiento aplicado y las mejoras generadas a través de los estudios realizados en la cantera, lo que puede resultar un gran aporte al conocimiento para la conservación y gestión del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
- Particular: los primeros destinatarios son los habitantes de la zona de la Alcarria madrileña, alrededor de 310.000 habitantes, que pueden beneficiarse de la presencia de un espacio natural protegido y reforzar su identidad cultural ante una zona de tanta riqueza ecológica y estética que dinamizará el turismo ecológico y la economía de la región, abriendo las puertas a la innovación y desarrollo de infraestructuras sostenibles de las que pueden participar las comunidades locales.
También los centros escolares de la zona y de toda la Comunidad de Madrid que participan en talleres y actividades de educación ambiental desarrolladas para promover la conservación del patrimonio cultural.
Todas las acciones llevadas a cabo en la cantera de Corpa, ponen en marcha un mecanismo participativo entre colectivos implicados en la conservación de la naturaleza que ofrecen oportunidades de desarrollo a las comunidades locales. Las actividades que se organizan en la Chanta, junto con el interés ecológico que suscita el humedal, promueven el ecoturismo que, a su vez, necesita servicios de alojamiento y restauración, además de dinamizar el pequeño comercio de la zona, contribuyendo a su economía de una f
Las principales acciones desarrolladas en el proyecto han sido las siguientes:
1. Seguimiento y evaluación de la restauración.
Se ha recopilado toda la información posible de la restauración ecológica de la cantera La Chanta desde su planificación, las bases sobre las cuales se realiza el monitoreo (objetivos y metodología) hasta los resultados del mismo para evaluar el proceso de restauración de una forma objetiva.
2. Caracterización de la vegetación existente a través de un catálogo florístico y seguimiento de su desarrollo junto con el de la vegetación implantada en la restauración.
Se ha cartografiado y recogido muestras para la identificación y clasificación de especies y para desarrollar estrategias que evalúen la supervivencia y asentamiento de las plantas, y aseguren su progreso. También se han divulgado los resultados de investigación y restauración realizadas.
3. Caracterización y seguimiento de poblaciones animales para valorar su evolución y el efecto de la restauración del ecosistema en los cambios producidos.
La caracterización de la fauna se realiza mediante un seguimiento de grupos taxonómicos, como aves, mamíferos, herpetofauna e invertebrados. Esto permite obtener indicadores de composición y abundancia de especies, analizando cómo la restauración influye en las comunidades faunísticas.
4. Conservación de especies vegetales.
En cuanto a la conservación de especies vegetales, se han promovido revegetaciones con especies autóctonas, priorizando aquellas catalogadas o de alto interés de conservación. Se han establecido hábitats específicos, como cultivos herbáceos y áreas de matorral, para favorecer la colonización de especies amenazadas, como el aguilucho cenizo y el grillo endémico Sciobia lusitanica, o plantas nutricias de algunas mariposas diurnas y nocturnas o aquellas con las que algunos invertebrados amenazados forman relaciones de dependencia.
5. Gestión del Centro de Naturaleza: desarrollo del programa educativo “Cantera de Naturalistas”.
Su función es dar a conocer la importancia de la restauración ecológica y la conservación de la biodiversidad, a través de actividades educativas y visitas basadas en los valores educativos y científicos del proyecto de restauración y los valores naturales y culturales del entorno.
6. Sensibilización y divulgación de actuaciones de restauración.
Esta actividad se lleva a cabo para concienciar sobre la importancia del equilibrio entre la explotación de recursos naturales y la sostenibilidad. La comunicación de los resultados del proyecto se lleva a cabo a través de publicaciones científicas, redes sociales y otras plataformas para asegurar que el conocimiento generado sea accesible a la sociedad y las administraciones.
Este enfoque integral no solo busca restaurar el ecosistema de la cantera, sino también involucrar a la comunidad en la conservación del patrimonio natural, asegurando así la sostenibil
El resultado más importante del proyecto de restauración en La Chanta ha sido la inclusión de sus humedales en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, por su relevancia faunística, geológica, hidrológica y educativa, y que destaca la gestión a través de una entidad de custodia.
La evolución de la fauna en términos de diversidad y abundancia es positiva, con un catálogo de 114 especies de aves y tendencias al alza en términos de abundancia. Los mamíferos, incluido el conejo, muestran tendencias positivas, con la excepción de algunos depredadores generalistas. Las 4 especies de anfibios presentan buenas poblaciones, con nula incidencia de ranavirus y quitridiomicosis. Entre los invertebrados, las mariposas son constantes en términos de diversidad, pero la abundancia de especies generalistas se va estabilizando con el paso del tiempo, dejando paso a otras con mayor grado de especialización. Los odonatos han crecido en términos de abundancia y diversidad. No se han detectado organismos invasores.
En cuanto a la restauración vegetal, se ha registrado casi un 62% de supervivencia de la planta utilizada. El catálogo florístico de La Chanta se sitúa a día de hoy en torno a 160 especies, de 41 familias diferentes repartidas en 5 tipologías de hábitats.
Los índices de cobertura vegetal basados en el NDVI en imágenes satelitales muestran una tendencia positiva, lo que indica que los efectos de una restauración como la llevada a cabo puede beneficiar en gran medida a la biodiversidad, incluso en un corto espacio de tiempo
En cuanto a la divulgación y promoción, se han superado con creces los objetivos de difusión establecidos para este proyecto. Se han creado y puesto en marcha perfiles en las principales redes sociales para dar a conocer el proyecto y todas las actuaciones de restauración, así como los seguimientos, investigaciones y actividades de educación y sensibilización más importantes. También se ha creado la página web de La Chanta y se elabora trimestralmente un boletín digital en el que se recogen las principales noticias y novedades del proyecto. Se han elaborado además materiales de divulgación específicos para el centro de naturaleza, además de notas de prensa, webinarios y reportajes para televisión para dar a conocer este modelo de restauración enfocado a la conservación de la biodiversidad.
Este modelo, o proyectos similares, puede reproducirse en las restauraciones que se llevan a cabo si se divulga adecuadamente. A ello ayuda haber podido compartir los resultados obtenidos en redes nacionales o supranacionales de conocimiento y plataformas o programas de seguimiento de diferentes entidades públicas o privadas.
El objetivo de sensibilización se ha podido materializar con la elaboración y redacción del Programa educativo y formativo Cantera de Naturalistas del Centro de Naturaleza La Chanta así como un programa específico de Educación Ambiental Escolar.
2021-03-30
2026-03-30
300.551 € (hasta diciembre de 2023)
93.995€
206.556€
HOLCIM ESPAÑA, CECABANK, FUNDACIÓN MONTEMADRID, MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO