Ruta de Murales
Ayuntamiento de Villaherreros
Proyecto que busca la visibilización del medio rural a través del arte. Casi una veintena de murales 'visten' este pueblo de la Tierra de Campos palentina y enriquecen su paisaje urbano. Las obras, elaboradas por artistas de todo el territorio español, representan el patrimonio material e inmaterial del municipio: agricultura, paisaje, folclore, tradiciones y futuro. Su conjunto, además, sirve como reclamo dentro de la provincia para atraer a visitantes que quieran conocer la Ruta y, de paso, la vida en Villaherreros, algo que repercute de manera positiva en la economía de la localidad.
· Conservación y protección del patrimonio natural
· Dotar al pueblo de un atractivo turístico
· Embellecer Villaherreros al mejorar y cuidar algunas de sus fachadas más deterioradas
· Una apuesta por el valor cultural de la comarca de Tierra de Campos
· Visibilización de muralistas locales y jóvenes y mujeres artistas
· Crear un nuevo sector económico para el municipio
· Implicar a los vecinos en una iniciativa social y artística en su pueblo
Los principales destinatarios son los vecinos de Villaherreros. Su pueblo se ha convertido en un gran museo al aire libre, algo de lo que disfrutan al pasear por sus calles. Después, los palentinos. Villaherreros es el único municipio menor de 1.000 habitantes de la provincia que tiene esta cantidad de murales en sus calles. Finalmente, todas aquellas personas que quieran disfrutar del arte callejero fuera de aquellos lugares donde se encuentra normalmente.
La Ruta de Murales tiene dos líneas principales de trabajo: apostar por que artistas de Palencia y el resto de España lleguen al pueblo, conozcan a sus vecinos y puedan dejar una de sus obras en Villaherreros. La segunda es la elaboración de murales por parte de los vecinos a través de iniciativas desarrolladas por la Asociación Juvenil Sin Fronteras de Villaherreros. La Ruta cuenta con varias obras que se han pintado en comunidad. Asimismo, todo el proyecto se externaliza en redes sociales, en las que también se busca la participación de los vecinos y visitantes a través del hashtag #rutademuralesvh.
Los resultados obtenidos son principalmente cualitativos:
· Un 'lavado de cara' para Villaherreros: las fachadas más deterioradas ahora tienen un mural colorido, decorativo y con significado.
· Implicación de los vecinos en el proyecto: muchos participan en los murales comunitarios y algunos se han animado a hacer algunas obras.
· Reconocimiento del pueblo dentro de la provincia gracias a la #rutademuralesvh, con distintas apariciones en prensa, radio, televisión y redes sociales.
2016-06-06
16000
6000
10000
Asociación Juvenil Sin Fronteras y Diputación de Palencia