CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Navarra, Comunidad Foral de Navarra

TEJIENDO PUENTES SOSTENIBLES

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE

Resumen:

Desde la Mancomunidad de Valdizarbe coordinamos e impulsamos un proyecto integrador entre los cuatro centros escolares de la localidad de Puente la Reina/Gares con el objetivo de crear un pueblo más sostenible. Por ello, trabajamos directamente con los cuatro centros con reuniones periódicas, integrando APYMAS, comerciantes, servicios sociales, ayuntamientos, tanto de la localidad como de los pueblos circundantes al ser algún centro escolar de carácter comarcal. Teníamos muy claro que debíamos hacer un proceso participativo con chicos y chicas con diferentes modelos educativos, concertado, público, escuela infantil y educación especial. Todos los centros participaron en actividades muy diversas y fue especialmente concienzudo el trabajo con el desperdicio alimentario del centro público de Puente la Reina/Gares que da al día unas 300 comidas. El proceso consistió en el aprovechamiento de las comidas sobrantes del comedor del Colegio Público con todas las garantías de seguridad alimentaria y su posterior reparto por medio de los servicios sociales a aquellas familias que lo necesitaban, con la colaboración voluntaria por parte del alumnado de secundaria de otro colegio de la localidad. Este alumnado se encargaba de trasladar diariamente el alimento sobrante para su posterior reparto.
Como se puede ver en el título del proyecto "TEJIENDO PUENTES SOSTENIBLES", este proyecto ha integrado las tres partes fundamentales de la sostenibilidad, el ambiental (agua, residuos, consumo, contaminación lumínica), la social (atender necesidades básicas de alimentación a personas de nuestra comarca) y la económica. Centrándonos por un lado en la importancia de la no generación de desperdicio alimentario y, por otro, en el consumo responsable, dando valor al comercio local y de cercanía.

Área temática:

· Economía circular y consumo responsable

Objetivos:

El objetivo general es el trabajo de la sostenibilidad de abajo hacia arriba trabajando temas de diferente índole con la población, especialmente la reducción del desperdicio alimentario para favorecer la alimentación de familias con menos recursos económicos.
Teniendo siempre claro que la comunidad escolar son verdaderos agentes educativos en sus casas, y en sus pueblos, seguimos profundizando en la inter-relación de toda la comunidad educativa para trabajar con las localidades por los temas de sostenibilidad que hoy en día son fundamentales, extender, sensibilizar y concienciar para el mantenimiento de nuestro planeta como casa común.

Destinatarios:

Fuimos capaces de aunar esfuerzos con cuatro centros escolares, 7 ayuntamientos diferentes, lo más granado de la astronomía y astrología navarra, diferentes empresas de teatro, animación, malabarismo, circo, etc. para la elaboración de los talleres, viñetista y artista local para el comic, y la instalación artística que simboliza el tejer los puentes sostenibles, la mancomunidad de servicios sociales de base de la zona, y editores profesionales de video para el resumen del trabajo en su conjunto. Logramos implicar a mancomunidades vecinas para las visitas a plantas de tratamiento de residuos.
En resumen, los destinatarios de este proyecto hemos sido y seremos todas las personas que trabajamos, vivimos y visitamos la localidad, ya que el objetivo de este proyecto era tener un pueblo más sostenible.

Acciones:

Las acciones realizadas en el proyecto han sido las siguientes:
• Visita in situ de diferentes puntos de la localidad junto a la asociación Garbitu Gares para ver cómo de limpia/sucia estaba la localidad tras el fin de semana y ver dónde se deberían depositar los residuos encontrados. El alumnado encontró varias zonas dónde había basura acumulada y el interés por mantener limpio el pueblo hizo que empezasen a recoger los restos que había en el suelo.
• Taller de cómo se hace un comic. A partir de estas ideas, se ha realizado un comic sobre la prevención y correcta gestión de la materia orgánica teniendo como protagonista a PIPER-ON (mascota del proyecto con forma de pimiento, elemento característico de la localidad).
• El alumnado de 2º de primaria del Colegio Público hizo una visita a la planta de selección de envases de Moratiel en Peralta (la planta donde se envían los envases recogidos en nuestra mancomunidad para su reciclaje)
• El alumnado de 2º y 6º de primaria del C.P. Puente la Reina/Gares visitó el punto limpio de la localidad, y recibió una formación por parte de la mancomunidad sobre dónde hay que depositar los residuos peligrosos, especiales y/o voluminosos generados en nuestros hogares.
• El alumnado de Centro Puente (carpintería) ha colaborado en la reutilización de unas bobinas de madera que servirán como mobiliario para el colegio público de Puente la Reina/Gares.
• Para potenciar la adhesión del comercio y la hostelería como establecimiento sostenible, el alumnado y las familias los han visitado y repartido pegatinas y diplomas, así como material de prevención y bolsas de colores para mejorar la correcta separación de los residuos.
• Se ha realizado una experiencia piloto en el comedor escolar donde se ha medido el desperdicio alimentario y, manteniendo la cadena de frio, el posterior reparto de los menús que sobraban a personas vulnerables a través de la mancomunidad de servicios sociales de la localidad.
• Se han creado y remodelado espacios del patio de la escuela infantil con materiales reutilizados y reciclados que previamente han depositado las propias familias en contenedores dispuestos para este evento.
• Se ha organizado un taller de reutilización (arreglo de bicicletas)
• Gracias a la colaboración del planetario de Pamplona se organizó un taller de medición de contaminación lumínica en el que participaron decenas de familias.
• Como colofón el proyecto se presentó a los niños y niñas en una fiesta final, en la plaza del pueblo, el que se cantó la canción creada para la ocasión.

Resultados:

Por un lado, casi la práctica totalidad del comercio se unió a la campaña propiciada por los centros escolares para fomentar buenas prácticas de sostenibilidad desde sus comercios. Por otro lado, se consiguieron recuperar 80 raciones de comida durante los 20 días de funcionamiento del proyecto piloto (una media de 4 raciones al día), evitando además la generación de 29 kg de CO2 (huella de carbono) y unos 994 litros de agua (huella hídrica).
Entendemos que ha habido dos temas fundamentales de innovación en el proyecto, el más importante a nuestro juicio es el poder generar sinergias con los servicios sociales de base, con el personal del colegio público de primaria y el voluntariado de secundaria para poder convertir en cero el desperdicio alimentario durante el proceso del proyecto. Por otro lado, también nos parece innovador el trabajar con cuatro centros a la vez de muy diferente estratificación social, uniendo lo público con los privado, la educación especial con la infantil. Desconocemos si se ha llegado a hacer algún comic local con el problema del desperdicio alimentario y de la materia orgánica. También remarcar que no solamente es transferible este proyecto, sino que ya nos han llamado de algún otro centro para poder repetir la experiencia que hemos llevado a cabo en nuestra zona.

Fecha de inicio:

2023-01-09

Fecha de finalización:

2023-06-30

Presupuesto total:

24.400

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

6%

Porcentaje aportado por otras entidades:

94%

Entidades que subvencionan:

GOBIERNO DE NAVARRA (FONDO DE RESIDUOS) Y CONSORCIO DE RESIDUOS DE NAVARRA