«Compartir para avanzar»: hoy más que nunca pongamos en común el conocimiento

Desde su 1ª edición en 1992 el Congreso Nacional del Medio Ambiente ha tenido una vocación inequívoca: compartir. En nuestras dieciséis convocatorias anteriores hemos tenido como denominador común la transferencia de conocimiento compartiendo diagnósticos, análisis, proyectos, experiencias y, también, soluciones.

Hoy, en 2024, cuando, a pesar de que sabemos mucho más sobre los retos planteados en el ámbito de la sostenibilidad, cuando conocemos perfectamente las causas, cuando estamos ya asistiendo de forma fehaciente a las consecuencias y cuando contamos con muchas soluciones, con experiencias probadas, con recorridos de políticas e iniciativas que han demostrado su eficacia y viabilidad en muy diversos ámbitos, surgen, sin embargo, dudas, titubeos y corrientes de opinión que cuestionan el camino avanzado para afrontar los inmensos retos ambientales que tenemos que abordar como sociedad.  Por eso hoy, más que nunca, desde Fundación Conama queremos destacar la necesidad de poner en común el conocimiento para seguir adelante porque estamos convencidos de que COMPARTIR ES AVANZAR.

Siguen siendo necesarios los diagnósticos sobre la evolución de los problemas planteados o la aparición de nuevos síntomas, debemos profundizar en el análisis de las causas y consecuencias de nuestra acción sobre nuestro entorno, debemos seguir buscando caminos para superar los problemas que hemos causado pero, a diferencia de lo que ocurría en 1992 cuando el CONAMA nacía “al encuentro de soluciones”, hoy ya tenemos respuestas , hoy sabemos en buena medida lo que hay que hacer y todo ello lo vamos a seguir compartiendo en el centenar de sesiones que abordarán los nueve ejes del congreso desde muy diversos enfoques.

Sabemos  que es posible “deshacer los nudos” de esta madeja tan complicada que supone nuestra relación con el medio ambiente, en su acepción más amplia, con una visión global de la sostenibilidad para abordar la ineludible transición ecológica. Pero hoy también comprobamos que necesitamos un nuevo impulso para superar esas incertidumbres que tiñen el horizonte, y porque sabemos que cooperando con confianza y corresponsabilidad avanzaremos, queremos que este Congreso Nacional del Medio Ambiente tenga como fuente principal de inspiración este principio. Las miles de  personas, profesionales y ciudadanos sensibilizados, que se acercarán hasta IFEMA los días 2 al 5 de diciembre saben que CONAMA es conocimiento, conocimiento que se comparte porque también CONAMA es divulgación.