cambio climático en políticas del agua

Buscamos iniciativas para impulsar la adaptación del cambio climático en políticas del agua

En el marco del desarrollo de la XVII edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente #CONAMA2024, desde Fundación Conama, junto con los más de 50 profesionales que componen el Comité Técnico de Políticas y Planificación del Agua, estamos aunando esfuerzos para recopilar investigaciones, estudios y proyectos para avanzar en la adaptación al cambio climático de las políticas del agua.

En específico buscamos iniciativas que colaboren en enriquecer las medidas y las temáticas, en materia de agua, reflejadas en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 y su primer Programa de Trabajo 2021-2025. El producto de dicho trabajo se compartirá en el CONAMA 2024 con la intención de que también contribuya a la integración de la adaptación al cambio climático en el 4º ciclo de planificación hidrológica.

Si tienes un proyecto relacionado con el tema, te invitamos a registrarlo en el siguiente formulario.

¿Por qué es necesario impulsar la adaptación del cambio climático en políticas del agua?

La planificación hidrológica en España es un proceso estratégico para gestionar los recursos hídricos del país. Sus objetivos incluyen lograr el buen estado de las masas de agua, proteger el dominio público hidráulico, garantizar la calidad y disponibilidad del agua, satisfacer las demandas, equilibrar el desarrollo regional y racionalizar el uso del recurso en armonía con el medio ambiente. Además, esta planificación debe contribuir a mitigar los efectos de inundaciones y sequías.

España ha sido pionera y es un referente internacional en la planificación y gestión de los recursos hídricos, sin embargo, el cambio climático está modificando el régimen hidrológico y está transformando el equilibrio entre recursos y demandas de los diferentes usuarios, haciendo imprescindible la reorientación de las políticas de agua y la adaptación de los planes hidrológicos al cambio climático.

Este es el motivo, que se hayan elaborado las Orientaciones estratégicas sobre Agua y Cambio Climático (2021), que establecen las directrices y medidas que deberá contemplar la planificación y la gestión del agua del país, adaptando el sistema de gestión del agua existente a los impactos del cambio climático e incrementando la resiliencia del sistema. Además, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030, como instrumento de planificación para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España, estableció un Programa de Trabajo 2021-2025 que dispone 24 medidas asociadas a la gestión del agua y los recursos hídricos.

Adicionalmente, en los últimos años se han desarrollado e implementado instrumentos fundamentales como los planes de gestión de riesgo de inundaciones para reducir las consecuencias negativas de estos fenómenos y los planes especiales de sequía que distinguen los conceptos de sequía y escasez. También se reconoce el avance de tecnologías que promueven una mejor adaptación a las nuevas realidades climáticas como la reutilización de aguas residuales y la desalación.

En este contexto, el Comité Técnico de Políticas y Planificación del Agua del #CONAMA2024 está centrando sus esfuerzos en recopilar investigaciones, estudios y proyectos que colaboren en enriquecer las medidas y las temáticas, en materia de agua, reflejadas en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 y su primer Programa de Trabajo 2021-2025. El equipo ha elaborado una sistematización de las medidas relacionadas con el sector del agua disponible aquí

Para ello, el Comité Técnico pone a disposición de cualquier equipo de investigación o de trabajo, que esté desarrollando estudios o proyectos en materia de adaptación al cambio climático en agua, a compartir los mismos a través del siguiente formulario, indicando en qué medida del Programa de Trabajo del PNACC contribuye.

Los resultados de este esfuerzo no solo estarán presentes en el próximo Congreso Nacional de Medio Ambiente (#CONAMA2024), que se celebrará en Madrid del 2 al 5 de diciembre de 2024, sino que también contribuirán a mejorar la integración de la adaptación al cambio climático en el 4º ciclo de planificación hidrológica cuyo desarrollo iniciará próximamente.