playa mallorca

La adaptación al cambio climático en costas necesita del trabajo conjunto de todos los actores implicados

El cambio climático y sus consecuencias son cada vez más visibles. Estas alteraciones del clima son percibidas de forma clara por la mayor parte de la ciudadanía, además los sectores económicos son conscientes del impacto que genera en su actividad, en especial en los entornos turísticos situados en la costa.

Nuestra forma de vida y, en especial, como disfrutamos del turismo en las costas se está viendo afectada por el cambio climático. Cada vez son más numerosos los temporales que arrasan paseos marítimos, la dificultad de mantener las playas con arena es cada vez mayor, las olas de calor extremo son más repetitivas. Pero éstos, son solo algunos de los diversos impactos del cambio climático que afectan directamente al turismo en playas y costas.

Pese a esta realidad, las posibilidades de adaptación a esos impactos del cambio climático son menos conocidas; aunque, los sectores económicos comienzan a poner en marcha actuaciones de adaptación para reducir o tratar de solventar aquellos impactos más directos y recurrentes, la sociedad civil, en general, desconoce las diferentes posibilidades de adaptación, más aún, aquellas actuaciones basadas en soluciones naturales, que no solo nos ayudan a reducir los efectos del cambio climático, sino que también contribuyen a mejorar el entorno natural en el que vivimos y desarrollamos nuestras actividades.

Al día de hoy, algunas entidades desarrollan proyectos de adaptación al cambio climático en las costas, como es el caso del Life Garachico en Canarias, que propone el desarrollo de metodologías cuyo objetivo es la creación de un Marco Estratégico de Adaptación Flexible para los municipios costeros de la Macaronesia, con el fin de incrementar la resiliencia de estas áreas frente a eventos costeros extremos, actuales y futuros, debidos al cambio climático. Uno de los aspectos innovadores de este proyecto es la participación, en la que se da el protagonismo a la ciudadanía.

Esta es una de las iniciativas que se han identificado dentro del proyecto “Restauración de ecosistemas y biodiversidad marina” a través del que se ha querido contribuir a la identificación de las líneas de trabajo a emprender en el cambio de políticas y normativas estatales para mejorar la adaptación al cambio climático de las costas y sus ecosistemas en España.

Además del LIFE Garachico, como parte del trabajo, se han recopilado 28 proyectos de adaptación realizados en los últimos años y se han descrito 86 actuaciones que contribuyen a la adaptación al cambio climático en la costa.

Muchos de los proyectos innovadores de adaptación al cambio climático en la costa que se están desarrollando en los últimos años tienen como elemento clave la participación ciudadana. La implicación de la ciudadanía en la planificación de políticas de adaptación es un aspecto fundamental para que estas medidas se puedan aplicar con garantías de éxito.

Participación y colaboración, elementos claves en la adaptación al cambio climático

Uno de los resultados de este proyecto ha sido la puesta en marcha de un Comité Técnico de trabajo sobre Adaptación de la costa al cambio climático que se desarrollará como una de las actividades del programa de #CONAMA2024.

La adaptación al cambio climático no es una cuestión sencilla y necesita del trabajo colaborativo de multitud de actores como son los sectores económicos y productivos, investigadores, sociedad civil y administraciones de todos los niveles, en especial, ayuntamientos.

Esta es la labor que hace Fundación Conama, este comité da continuidad al trabajo de la red Conexión Insular y busca contribuir a la identificación de las líneas de trabajo a emprender en el cambio de políticas y normativas estatales para mejorar la adaptación al cambio climático de las costas y sus ecosistemas en España.

Para ello se cuenta con la visión de los 41 profesionales y personas investigadoras que representan a 29 entidades clave en la temática de la adaptación al cambio climático en costas.

Este año el comité, trabaja en estos y otros temas de manera que se recogerá la visión y experiencia, no solo de las personas que participan del mismo, sino de cualquier entidad que se interese en el comité durante la celebración del congreso, del 2 al 5 de diciembre.